Vacunación en un punto móvil, en el Arc de Triomf, en Barcelona / EFE
Vacunación en un punto móvil, en el Arc de Triomf, en Barcelona / EFE

Récord de contagios en Barcelona: 2.000 al día

El 62,8% de los positivos de esta semana en la capital catalana tiene entre 15 y 34 años

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 08/07/2021 15:26 h.

Barcelona bate cada día el récord de contagios de las jornadas anteriores. La quinta ola se ha convertido para muchos expertos en una superola y el conseller de Salut Josep Maria Argimón estima que los índices se mantendrán altos todo el verano. Durante los días 5 y 6 de julio se han diagnosticado en la ciudad 1.997 y 1.969 casos, respectivamente. Todos los datos son provisionales.

A lo largo de esta semana -hasta el día 7- se han detectado en Barcelona 4.709 positivos, y del total casi 3.000 tiene entre 15 y 34 años, la franja de población sin vacunar con la que más se está cebando la variante delta. El porcentaje de jóvenes contagiados es del 62,8%, según las cifras de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) [ver aquí]. 

894 CASOS POR CADA 100.000 HABITANTES

La incidencia acumulada sigue ascendiendo y se sitúa en el conjunto de la ciudad en 894 positivos por cada 100.000 habitantes. Ya es la más alta desde que se inició la pandemia, hace casi un año y medio. La velocidad de contagio (Rt) tampoco desciende y llega a 3,1, es decir que cada positivo puede transmitir la enfermedad a otros tres. Por su parte, el índice de rebrote, que calcula los posibles casos a dos semanas vista, se encarama hasta 2.132. 

Desde finales de febrero de 2020, cuando se inició el recuento de positivos, en Barcelona se han diagnosticado 147.193 enfermos, de los que 77.590 son mujeres. A lo largo de la última semana, del 28 de junio al 4 de julio, los positivos superaron los 9.000, casi cinco veces más que entre el 21 y el 27 de junio. 

LA GENTE CON LA PAUTA COMPLETA TAMBIÉN SE PUEDE CONTAGIAR

En declaraciones a Rac 1, el jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic Antoni Trilla ha alertado que la gente con la pauta completa de vacunación también se puede contagiar. Por lo general, o no habrá síntomas o serán leves, pero ha avisado que estas personas pueden contagiar a otras. Sin embargo, no hay que descartar que puedan haber casos graves.

Según Trilla, los contagios actuales son preocupantes, aunque la situación hospitalaria no es comparable a la de otras oleadas. "No nos habíamos encontrado con cifras como éstas, excepto algún día puntual al principio de la pandemia. Es una situación diferente. Ahora no estamos desbordados. Los hospitales comenzaremos a recibir enfermos pero esperemos que con menor proporción". Ahora, la mayor saturación se concentra en la atención primaria.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.