Exigen "transparencia" al Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en el recibo del agua. La Asociación Ciudadana por el acceso Universal al Agua (ACUA) ha reclamado este viernes al consistorio y al organismo barcelonés, dirigido por Ada Colau, una mayor claridad ante la factura. También han implorado que se envíe un recibo diferenciado de cada servicio. 

En un comunicado, la asociación ha criticado que el recibo del agua de los municipios del AMB es "una amalgama de conceptos difíciles de entender" para los usuarios. Según señala la notificación, en una misma factura se incluyen "servicios tan diferentes" como el agua, la recogida de residuos y su tratamiento selectivo o el mantenimiento de la red de suministro de agua.

PIDEN CLARIDAD PARA NO CONFUNDIR A LA POBLACIÓN

"Este sistema provoca confusión, ya que, aunque los conceptos vienen identificados, los usuarios no acaban de entender qué están pagando ni qué cantidad abonan por cada uno de los servicios", ha indicado la entidad. Y ha añadido que "Con la factura actual del agua se confunde a la población, haciendo creer que sube este servicio cuando, en realidad, son otras tasas, ajenas al servicio del agua, las que se crean o suben el costo, como ha ocurrido con el último recibo", ha argumentado el portavoz de la asociación en Cataluña, Txetxu Sanz.

ACUA ha pedido al concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, que se haga cargo de esta petición, tanto al consistorio como en el AMB, y "que se proteja el ciclo integral del agua de estériles disputas políticas".

MALESTAR CIUDADANO

El recibo del agua lleva meses provocando malestar a los ciudadanos de Barcelona. El pasado mes de septiembre se produjo un gran conflicto por culpa del aumento en la factura debido a la tasa aprobada por el gobierno de Ada Colau en Barcelona y el Área Metropolitana (AMB). En algunos casos, el recibo se incrementó en unos 20 euros.

El aumento se debía a que desde verano se cobra en el recibo del agua de Barcelona la tasa de residuos municipal generadas en domicilios. La factura también incluye la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR), aunque este impuesto ya existía. Solo en el caso de Barcelona, la aplicación de la nueva tasa de residuos ha supuesto, en algunos casos, un incremento de la factura de un 19%.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.