La Asociación de Vecinos de la Sagrada Famíia quiere paralizar las obras del templo de Gaudí. Al menos hasta que no consigan que se reúna el equipo de trabajo que tres años atrás planearon entre el Ayuntamiento de Barcelona, la junta constructora y los vecinos. La entidad ha pedido este lunes detener los trabajos porque quieren saber como se conjugará la finalización del ansiado monumento con su entorno.

Uno de los aspectos a determinar es si finalmente se derruirán un millar de viviendas para extender la escalinata de la calle de Mallorca para acceder a la fachada de la Glòria. Antes de la pandemia los vecinos salieron a la calle para protestar contra esta posibilidad.

EL AYUNTAMIENTO, "IRRESPONSABLE"

En un comunicado, la asociación entiende que el gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni "incumple el compromiso" de crear la mesa de debate. Solo se reunió del 5 de marzo de 2020. "Ni el Ayuntamiento ni el Templo han querido activarlo una vez pasada la fase más dura de la pandemia", se quejan los vecinos, que califican de "inmoral" la actitud de la junta constructora de la obra modernista.

La entidad vecinal también reparte críticas contra el Ayuntamiento, "totalmente irresponsable" porque aun no han aclarado el futuro de decenas de familias. Creen que ha ignorado las "reiteradas peticiones" de los vecinos y le recrimina que permita las obras sin que la mesa de debate se haya pronunciado.

15.000 VISITANTES DIARIOS

Los vecinos de la Sagrada Família no quieren regresar a niveles de turistas de antes de la pandemia. En 2019 visitaron el templo 4,5 millones de personas, unas 15.000 cada día.

¿Cuándo terminarán las obras? Hace unos días el arquitecto director de la basílica anunció que la previsión de finalizar la construcción en 2026 se retrasará. La intención del principal responsable, Jordi Faulí, es dar a conocer una fecha a finales de 2022. Antes, el próximo 8 de diciembre, la Sagrada Familia lucirá como nunca antes se ha visto con la culminación de la torre de la Virgen María, coronada por una estrella de Navidad de 7,5 metros de diámetro.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.