ARCHIVADO EN:

El Ministerio del Interior va a reabrir “en los próximos días” el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, cerrado desde marzo por el decreto de estado de alarma.

CERRADOS POR EL CORONAVIRUS

Ahora, medio año más tarde, el gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que van a retomar la “política de retorno” con la perspectiva de que se utilicen de nuevo para devolver a los inmigrantes que llegan a los países desde donde salieron.

“Se están organizando los turnos de trabajo para la reapertura de los CIE como centros de internamiento, como instalación que permitiría la retención y posterior repatriación a los países con los que hay acuerdos con España”, confirmó a Efe el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

CONVENIO CON TRES PAÍSES

España cuenta con convenios internaciones de devolución de inmigrantes irregulares con Marruecos, Mauritania y Senegal. Interior utilizó ese convenio de repatriación con Mauritania en al menos cinco ocasiones en el último trimestre de 2019 y los dos primeros meses de 2020 para devolver a 136 inmigrantes.

REPATRIACIÓN DE INMIGRANTES

La reactivación de las repatriaciones “se irá concretando” en próximas fechas. “Lo anunciará el Ministerio del Interior, pero si se abren los CIE es porque hay perspectiva de que eso se produzca", añaden desde el gobierno canario.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.