Raquel Sánchez, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana / EUROPA PRESS

Raquel Sánchez, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Raquel Sánchez cree que hay margen para negociar la ampliación del Prat

La ministra da 20 días a la Generalitat para que diga si acepta o no el proyecto de Aena

11 septiembre, 2021 10:18

Noticias relacionadas

Todavía hay margen para negociar la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Así lo ve la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que en una entrevista al diario El Periódico ha asegurado que "depende del Govern" reconducir la situación.

La ministra, exalcaldesa de Gavà, ha acusado a la Generalitat de "hacer imposible" el proyecto de Aena y lo ha achacado a "la división interna" entre los partidos de gobierno, ERC y JxCat. Aun así, se ha mostrado esperanzada con un cambio de rumbo en los próximos días: "Si aceptan y ratifican el pacto alcanzado el 2 de agosto, mantendremos el acuerdo en sus términos para ampliar El Prat minimizando el impacto ecológico sobre La Ricarda".

Para que esto ocurra, la inversión deberá aprobarse "antes de que termine el mes de septiembre", por lo que da 20 días a la Generalitat para que se pronuncie. En la línea de Maurici Lucena, presidente de Aena, Sánchez ha afirmado que si no ampliación no entra en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que se aprobará a finales de mes en el Consejo de Ministros, habrá que esperar "hasta dentro de cinco años" para volverse a plantear la reforma.

EL CHOQUE ENTRE PSOE Y PODEMOS

Sobre el enfrentamiento entre PSOE y Unidas Podemos en el seno del Gobierno de España, con motivo también de la ampliación del Prat, Sánchez ha asegurado que la operación "no va contra los compromisos asumidos en la lucha contra el cambio climático" y ha defendido que no se iba a presentar un proyecto "que no fuese avalado por la Unión Europea". Esto a pesar de la opinión de la vicepresidenta del ejecutivo estatal, Yolanda Díaz, que ha llegado a tildar de "depredador" el proyecto de ampliación.

Aun así, la ministra se ha mostrado dispuesta a llamar a Pere Aragonès, si fuese necesario, para desbloquear la situación, aunque le ha pedido que "se aclare" y diga si está o no "a favor del proyecto".