Francesc se enfrenta a una de las víctimas de los atentados este miércoles / TWITTER
Francesc se enfrenta a una de las víctimas de los atentados este miércoles / TWITTER

"¿Quién es el guitarrista independentista que se ha enfrentado a las víctimas del 17A"?

Francesc, un conocido activista del independentismo, ha insultado este miércoles a familiares de los muertos

Guardar
Actualizado: 18/08/2022 00:36 h.

Se llama Francesc y es un conocido activista del independentismo catalán. Durante muchos años se le ha visto en las protestas, manifestaciones y concentraciones para reclamar la independencia y denunciar el encarcelamiento de los consellers de la Generalitat. Llegó a ser el centro de algunas protestas que solía amenizar guitarra en mano. Este martes ha reaparecido en el homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas de La Rambla de Barcelona y Cambrils para denunciar una supuesta conspiración del CNI (Centro Nacional de Inteligencia). 

Esta mañana, Francesc dejó la guitarra en casa. También su habitual tono de protesta, de carácter festivo. Varios vídeos virales en las redes sociales muestran a este hombre nacido en Ciutadella (Menorca) enfrentarse e insultando a familiares de las víctimas de los asesinados. La protesta, convocada por plataformas como 17A Exigim Responsabilitats; los comités por la Libertat dels Presos, o la plataforma Represaliats Polítics Catalans, ha sido criticada por partidos de diferente signo político como PP, Ciutadans y la misma alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

EL 'BELLA CIAO' CON RAHOLA

El activista es independendista desde los 18 años. Así lo explicó a un periodista de eldiario.es en octubre de 2019 en el contexto de los disturbios tras la sentencia del procés. Este músico tenía una bodega que no llegó a funcionar. Se enamoró de la música hace una década y decidió dedicarse al mundo artístico porque, según decía, se dio cuenta de que podía llegar a mucha gente. 

A Franesc también se le ha podido ver al lado de la tertuliana de televisión Pilar Rahola, activista del independentismo, cantando el Bella Ciao en una protesta en septiembre de 2021 contra la detención de Carles Puigdemmont. Ese día, se vio a Rahola entonando la canción partisana junto al guitarrista que lo miraba con complicidad. La escritora es una de las voces más críticas contra el juicio y la sentencia de los atentados. Considera que aun hay muchos interrogantes por resolver y apunta a los servicios de inteligencia. "¿Por qué los servicios de inteligencia trajeron a Cataluña al imán ideólogo de los atentados?", se preguntaba tras conocerse la sentencia. Ha denunciado en numerosas ocasiones que no se ha esclarecido qué relación había entre el imán y el CNI.

FRANCESC A LAS VÍCTIMAS: "SOIS BURROS"

Este martes, el activista ha abandonado su tono conciliador para llamar "burros" a las familias de algunos de las personas asesinadas por el terrorista que atropelló a centenares de personas el 17 de agosto de 2017 en La Rambla. Francesc formaba parte de un grupo de una veintena de independentistas que no han respetado el minuto de silencio y han lanzado proclamas como "España es un estado asesino". 

Después del homenaje, algunas víctimas se han acercado para reprocharles su actitud. El guitarrista ha reaccionado encarándose con ellos. "¡Burros, que sois unos burros! Os matarán y les estaréis lamiendo el culo a los asesinos. No los blanqueéis!", insistía el activista. Entonces, media docena de víctimas se han encarado con él y otros manifestantes. Se han vivido escenas de tensión como el que ha protagonizado una joven que ha intentado cortar de raíz las proclamas de este grupo de personas. "Ya se han denunciado los asesinos. Si no sabéis, no habléis, ¡cojones!", comentaba la muchacha alterada. 

UNA VÍCTIMA: ¿ERES VÍCTIMA TU?¡ PUES CALLA!

El momento más tenso se ha vivido entre uno de estos familiares y Francesc. "¿Has perdido a alguien tu aquí? ¿Eres víctima del terrorismo?", le preguntaba el hombre a lo que el guitarrista le contestó: "¡Sí que lo soy porque soy catalán y vinieron a matar catalanes!". 

 

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.