A falta de unas horas para iniciarse la primera jornada de toque de queda, surgen las dudas sobre qué estará permitido realizar durante el horario nocturno que comprende esta medida.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ejemplificado este domingo algunos de los supuestos en los que se permitirá la salida a la vía pública mientras dure esta restricción. Los desplazamientos laborales y a centros médicos y farmacias son algunos ejemplos, pero hay otras situaciones.

EMERGENCIAS Y CUIDADOS

Dos de los supuestos básicos en los que se permite la salida nocturna a la calle, son las emergencias de "fuerza mayor" y el cuidado de "dependientes, mayores y menores" de edad, según indica el BOE.

La asistencia a centros de "atención veterinaria por motivos de urgencia", el "retorno al lugar de residencia" y el "repostaje en gasolineras o estaciones de servicio" cuando resulte necesario para la realización de las actividades permitidas, también se encuentran entre los supuestos marcados en el documento.

La posibilidad de salir para pasear al perro todavía no está confirmada, la decisión recaerá sobre el Govern que está estudiando la opción.

HORARIO

Pese a que el horario marcado por el Gobierno para el toque de queda es entre las 23.00 y las 06.00 horas, las comunidades autónomas tienen un ligero margen de modificación del mismo.

Así, la Generalitat adelantará una hora las limitaciones, que comenzarán a las 22.00 horas en Cataluña.

DESPLIEGUE DE MOSSOS

Según ha anunciado el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, más de mil agentes de los Mossos d'Esquadra actuarán desde esta noche como informadores sobre la declaración del estado de alarma y la reclusión nocturna. Por ello, durante la noche de este domingo la policía catalana no sancionará el incumplimiento del toque de queda.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.