Este lunes, 26 de abril, se levantan algunas restricciones que hay actualmente en Cataluña. Las autoridades han decidido eliminar el confinamiento comarcal y la movilidad será total por el territorio. En este sentido, queda descartado el cierre por regiones sanitarias o por veguerías, como se había apuntado como medida intermedia en los últimos días.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa telemática los consellers en funciones de Salud, Alba Vergés, y de Interior, Miquel Sàmper, que han detallado que la circulación libre por toda Cataluña estará vigente al menos hasta el próximo 3 de mayo y han pedido que si se viaja con personas de otras burbujas de convivencia se utilice la mascarilla y se garantice la ventilación.

APERTURA DE BARES EN CENTROS COMERCIALES

Por su parte, el comisario portavoz de los Mossos d'Esquadra​, Joan Carles Molinero, ha advertido de que este fin de semana seguirá habiendo controles de tráfico porque el confinamiento comarcal seguirá aún vigente hasta el lunes.

El Procicat también ha decidido abrir los bares y restaurantes de los centros comerciales y su horario será el mismo que el del sector de la restauración, hasta las 17:00 horas. Entre este jueves y el viernes el Pla Territorial de Protecció Civil de Catalunya dará más detalles sobre la apertura.

Sin embargo, las autoridades descartan ampliar el horario de la restauración, que ahora está limitada hasta las cinco de la tarde.

Dos mujeres sentadas en la terraza de un restaurante / EFE
Dos mujeres sentadas en la terraza de un restaurante / EFE

CLASES PRESENCIALES

A partir de este lunes, día 26 de abril, los alumnos catalanes de Bachillerato y ciclos formativos volverán a las clases en los colegios e institutos de todo el territorio, según ha podido saber El Periódico. Y lo harán en la totalidad de las asignaturas. Algo que hasta ahora no era así, puesto que la Administración había impuesto la semipresencialidad, es decir, una combinación de clases in situ y otras virtuales.

Una flexibilización en los centros educativos avanzada por el conseller d'Educació, Josep Bargalló, el pasado 14 de abril. Ese día el titular del Departament planteó un regreso a la presencialidad, a estos niveles formativos, por la mejora de los indicadores de la pandemia. Demandas planteadas también por una parte del profesorado en Cataluña.

INTERACCIÓN SOCIAL

Con la flexibilización de varias de las restricciones vigentes, una vez los índices epidemiológicos "son poco negativos, por no decir positivos", Sàmper ha subrayado la importancia de mantener los elementos clave de prevención: distancia social, limpieza de manos, uso de mascarilla y ventilación, como si fueran "prácticamente" una "forma de vida".

Sàmper ha pedido también precaución con la interacción social, ya que, aunque no haya límite en las reuniones con otras burbujas de convivencia –aunque se mantiene el límite de seis personas en los encuentros–, ha recomendado reducir los contactos más allá del ámbito de convivencia si no son "estrictamente necesarios".

Interior del Hospital Clínic de Barcelona / HOSPITAL CLÍNIC BARCELONA
Interior del Hospital Clínic de Barcelona / HOSPITAL CLÍNIC BARCELONA

BAJAN LOS INGRESADOS EN UCI

Cataluña ha registrado hasta este jueves 635.427 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia –588.016 con una prueba PCR o test de antígenos–, 2.257 más que en el recuento del miércoles.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.724, que son cuatro más que los registrados el miércoles: 13.786 en hospital o centro sociosanitario, 4.563 en residencia, 1.168 en domicilio y 2.207 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.611, que son 39 menos que en el último recuento. Un total de 494 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, tres menos que en el balance anterior.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.