Este lunes, 23 de noviembre, arranca el plan de desescalada decretado por el gobierno catalán. El objetivo es que se alargue dos meses y que a finales de enero Cataluña vuelva a la normalidad. Con la entrada a la primera fase llegan novedades como la reapertura de la restauración, los centros deportivos y la cultura.

MOVILIDAD

A partir del lunes se mantendrá el confinamiento perimetral por municipios durante los fines de semana: arrancará el viernes a las 6:00 horas y acabará el lunes a la misma hora. Queda prohibida la entrada y salida de Catalunya –excepto por causas justificadas– y se recomienda limitar los desplazamientos lo máximo posible.

El toque de queda también se prorroga e irá desde las 22:00 horas hasta las 6:00 horas. El transporte público se mantendrá al 100% a partir del lunes y se permitirá visitar los municipios colindantes para hacer deporte y competiciones deportivas.

RESTAURACIÓN

Como gran novedad, a partir del lunes las terrazas de bares y restaurantes podrán abrir al 100% desde las 6:00 horas y hasta las 21:30 horas. En el interior de los bares el aforo será del 30% y el horario será el mismo, de 6:00 a 21:30 horas.

Los comensales deberán mantener dos metros de distancia entre mesa y mesa y estarán ocupadas con un máximo de hasta cuatro personas. El servicio a domicilio se alargará hasta las 23:00 horas.

Empleados y propietarios preparan locales de restauración a la espera del inicio de la desescalada / EFE - Enric Fontcuberta
Empleados y propietarios preparan locales de restauración a la espera del inicio de la desescalada / EFE - Enric Fontcuberta

EDUCACIÓN

Para los alumnos de infantil, primaria y ESO se mantendrá la educación presencial y la docencia teórica será de forma virtual en las universidades. En esta primera fase decretada por el gobierno catalán se permiten las actividades en espacios exteriores siempre y cuando no se superen los grupos de seis personas.

La Generalitat recomienda el teletrabajo siempre y cuando sea posible y se suspenden los congresos y convenciones.

ACTIVIDAD DEPORTIVA

A partir del 23 de noviembre los equipamientos deportivos podrán abrir con un 50% de su aforo y los gimnasios podrán volver a subir la persiana con un aforo del 30%. Como restricción, los múltiples equipamientos no permitirán a los clientes que usen los vestuarios a excepción de los usuarios de las piscinas. Durante este primer tramo quedan aplazadas las competiciones no profesionales.

ACTIVIDAD CULTURAL

Cines, teatros, auditorios y demás podrán abrir al 50% con un límite de 600 personas. Estos locales podrán subir la persiana hasta las 22:00 horas. Biblioteca, museos y salas de exposiciones podrán abrir también con la mitad de su aforo establecido.

Los parques y jardines públicos cerrarán a las 20:00 horas y las salas de juegos, casinos y bingo no podrán subir la persiana en esta primera fase del plan de desescalada.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.