Manifestación contra el ruido en Barcelona / ERC
Manifestación contra el ruido en Barcelona / ERC

MAPA | Estas son las zonas de Barcelona más ruidosas por las noches

El Ayuntamiento comprueba la contaminación acústica con sonómetros y asegura que pondrá en marcha medidas en las zonas afectadas

Guardar
Periodista
Actualizado: 02/08/2022 20:44 h.

El Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha planes contra la contaminación acústica en el centro de la ciudad. Lo ha decidido tras comprobar, a través de 11 sonómetros en distintas plazas y calles de Sant Martí, Sants-Montjuïc, Ciutat Vella, Gràcia y el Eixample que se superan los umbrales de ruidos establecidos por la noche. Así, ha fijado 11 de los puntos más ruidosos de la ciudad.

Los resultados de los sonómetros muestran que se superan en tres decibelios los límites permitidos de noche para que estos espacios puedan ser considerados Zonas Acústicamente Tensionadas en Horario Nocturno (ZATHN).

LUGARES AFECTADOS

En concreto, los once lugares analizados y que pueden ser considerados Zonas Acústicamente Tensionadas en horario nocturno son: calle de Enric Granados; plaza de George Orwell; calle de Joaquim Costa; calle de l'Almirall Churruca; Rambla del Poblenou; calle de Rogent; calle de l'Allada-Vermell; calle Nou de la Rambla; plaza de Osca; Triángulo Lúdico del Poblenou y las plazas del Sol, de la Virreina y de la Revolució de Gràcia.

ZONAS DE SENSIBILIDAD ACÚSTICA

Según ha informado el consistorio en un comunicado, el consistorio trabaja actualmente en un mapa de capacidad acústica que establece umbrales que no se pueden superar según los lugares y las horas.

Así, Barcelona se dividirá en zonas de sensibilidad acústica alta –espacios naturales–, moderada –zonas de uso residencia en convivencia con infraestructuras o servicio– y baja –calles de zonas industriales o de uso recreativo–.

Eloi Badia, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento / EFE
Eloi Badia, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento / EFE

MÁS PLAZAS Y CALLES 

Se prevé que proximamente se medirán los niveles acústicos de noche en otras plazas y calles para comprobar si se superan los límites legales. En concreto, se colocarán más sonómetros en los siguientes puntos: 

-Calle de Blai

-Jardins de la Mediterrània

-Plaça del Diamant

-Plaça del Joanic

-Plaça de la Vila de Gràcia

-Plaça del Raspai

PLANES DE REDUCCIÓN

A partir de ahora, los distritos afectados tendrán que implementar planes de reducción de ruido adaptados.

Según informa el Ayuntamiento, está previsto que este miércoles el regidor de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, explique los detalles de los planes de actuación.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.