El Puerto de Barcelona acusa a la alcaldesa, Ada Colau. La infraestructura ha defendido este miércoles que las emisiones directas e indirectas de dióxido de carbono que se derivan de su actividad ascienden a unas 315.000 toneladas anuales, frente a los 5,3 millones de toneladas que le asocia el Ayuntamiento de Barcelona.

La instalación portuaria ha lamentado la “manipulación” que hace el consistorio de la ciudad de estos datos, que la teniente de alcalde de ecología, Janet Sanz, mostró el martes. Según el Puerto, que ha calculado su cifra a partir de metodologías apoyadas por expertos internacionales, de las 315.000 toneladas, un total de 215.000 proceden de las embarcaciones, 80.000 del consumo eléctrico de todas las instalaciones del recinto portuario y las 20.000 restantes de los vehículos, maquinaria de terminal e industria.

¿5,3 MILLONES DE TONELADAS?

La infraestructura ha defendido que el consistorio ha calculado los 5,3 millones de toneladas al año teniendo en cuenta todos los trayectos que hacen en sus rutas marítimas internacionales las embarcaciones de contenedores, cruceros y demás que han operado anualmente: "Ningún método de cálculo riguroso puede atribuir a un solo puerto las emisiones de toda una ruta que hacen las embarcaciones que escalan en él”.

Emisiones anuales de CO2 en la ciudad / Ayuntamiento / Puerto de Barcelona
Emisiones anuales de CO2 en la ciudad / Ayuntamiento / Puerto de Barcelona

"El Puerto de Barcelona emite 10 veces menos de dióxido de carbono que la ciudad de Barcelona", ha apuntado, ya que, según el Ayuntamiento, la ciudad emite un total de 3,4 millones de toneladas.

La infraestructura ha recordado que en 2014 puso en marcha el proyecto BCN zero carbó y que trabaja en iniciativas como la electrificación de los muelles, la generación de energía renovable fotovoltaica y eólica y la promoción de combustibles de movilidad de cero emisiones para la movilidad de las mercancías, entre otras.

REDUCIR LAS EMISIONES

Ha destacado que actualmente está en disposición de alcanzar en 2030 su objetivo de reducción de, como mínimo, el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero directos e indirectos.

Por todo ello, el Puerto de Barcelona ha pedido al Ayuntamiento que rectifique, ya que "está poniendo en cuestión una actividad que genera 41.000 puestos de trabajo y el 1,7% del PIB de Catalunya".