Imagen del campus neozelandés donde se realiza la prueba / UNIVERSIDAD DE CANTERBURY

Imagen del campus neozelandés donde se realiza la prueba / UNIVERSIDAD DE CANTERBURY

El pulso de la ciudad

Construyen un puente para dos personas pero que se derrumba con tres

Es la sorprendente misión que la Universidad de Canterbury encarga a sus alumnos de Ingeniería Civil

27 abril, 2021 14:31

Curiosa historia la que llega desde la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda. Y es que los alumnos de Ingeniería Civil tienen que aprender a construir unos puentes muy concretos: que aguanten con dos personas encima y se hundan con tres. Ni obras faraónicas ni infraestructuras sobredimensionadas, este es el examen de los estudiantes neozelandeses que ha causado sensación en las redes sociales.

La prueba se lleva haciendo desde hace ya más de 25 años y está destinada a los alumnos de segundo curso. Los chicos idean la construcción y luego la montan sobre un riachuelo, a pocos centímetros de altura. Y luego hay que comprobar su éxito o fracaso, claro. Tal y como aparece en los vídeos que comparte la misma universidad en su canal de YouTube, van subiendo de uno en uno hasta alcanzar la cifra de tres personas. Esto es lo que ha ocurrido con algunos de los puentes de este último año:

 

Si todo va bien, la construcción se hunde con tres personas encima. Los estudiantes evitan la caída con unas cuerdas (y en caso de mojares los pies, bien lo vale el aprobado) mientras el profesor valora su ligereza y diseño y explica por qué tiene que ser mucho más que un puente simplemente funcional.

¿CUÁL ES SU SENTIDO?

La explicación está en la precisión de los cálculos. Los estudiantes deben aprender a emplear solo lo necesario para cada carga establecida previamente (en este caso un puente para dos personas, pero no para tres). De cualquier otro modo podrían construir una estructura sobredimensionada que evidentemente aguantaría el peso de todos, aunque en una obra real elevaría y el coste de material y mano de obra.