Un convoy del metro de Barcelona en una estación: el PSC reclama a la Generalitat completar las líneas L9 y L4 / LENA PRIETO
Un convoy del metro de Barcelona en una estación: el PSC reclama a la Generalitat completar las líneas L9 y L4 / LENA PRIETO

El PSC insta a la Generalitat a completar las líneas L9 y L4 del metro

Laia Bonet dice que la congelación de las tarifas debe ir acompañada de una mayor inversión

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 13/11/2021 08:22 h.

El PSC ve insuficiente que solo se congele las tarifas del transporte público. La presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y regidora de Movilidad, Laia Bonet, considera que los precios no suban en 2022 es necesario para ir hacia una movilidad más sostenible. "Es una muy buena noticia para los usuarios". Pero considera que la medida tiene que ir acompañada de una mejor oferta del transporte público en el área metropolitana.

Según Bonet, hay líneas de metro que hace demasiado tiempo que esperan ser completadas. La edil se ha referido a la construcción del tramo central de la L9 metro y a la prolongación de la L4, y que dependen de la Generalitat de Catalunya. Si no se producen nuevos retrasos, la L9 se retomará en 2022. Bonet también ha instado a una mejora del transporte interurbano y a invertir más en transporte público, ha dicho en declaraciones a betevé.

CONGELACIÓN DESDE GLASGOW

Este viernes, el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, dijo desde Glasgow, donde se celebra la cumbre del cambio climático, que el precio del transporte público en el área de Barcelona se congelaba el próximo año. "En Glasgow se ha constatado que es tiempo de hechos y no de palabras. Hemos acordado congelar los precios del transporte público para 2022. La lucha contra el cambio climático pasa por descarbonizar la movilidad".

Un bus eléctrico en Barcelona / EUROPA PRESS
Un bus eléctrico en Barcelona / EUROPA PRESS

El precio del transporte público se toma en el seno del ATM, un consorcio interadministrativo del que forman parte la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y la Asociación de Municipios per la Movilidad y el Transporte Urbano. La mayoría la tiene el Govern autonómico, con un 51%.

COLAU SE AVANZÓ A PUIGNERÓ

La alcaldesa Ada Colau ya pidió que las tarifas no subieran en una entrevista en el diario.es. "No sería aceptable que subieran", dijo la primera edil de Barcelona, para la que Estado y Generalitat deben aumentar la financiación en transporte público.

En términos parecidos a Colau se ha pronunciado la teniente de alcaldía de Urbanismo y de Ecología Urbana Janet Sanz. La edil se ha mostrado satisfecha de la congelación, pero también ha pedido más recursos para financiar el transporte público. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.