La sede de Desigual con el Hotel W (Vela) de fondo ante la Nova Bocana del Puerto / CG
La sede de Desigual con el Hotel W (Vela) de fondo ante la Nova Bocana del Puerto / CG

El PSC se desmarca de Colau con el Museo Hermitage

Los socialistas facilitan la aprobación de un texto en el Ayuntamiento que pide desbloquear las negociaciones del proyecto

Guardar
Actualizado: 17/11/2020 22:33 h.

El PSC se ha desmarcado este martes de Barcelona en Comú, su socio de gobierno en el Ayuntamiento, en una votación sobre el Museo Hermitage. La abstención de los socialistas ha permitido aprobar una proposición presentado por Junts per Catalunya que insta al gobierno de Ada Colau a desbloquear las conversaciones con los promotores del proyecto cultural en el Puerto de Barcelona.

Los votos favorables de los independentistas, Ciudadanos, PP y BCN pel Canvi y la abstención de ERC y PSC reflejan la soledad de los comunes en esta cuestión. Colau no es partidaria del proyecto y juega a cansar a los inversores y a dilatar los plazos. Los socialistas, sin embargo, sí que quieren el museo, una posición que se ha reflejado en la votación de esta tarde en la Comisión de Urbanismo.

NEGOCIACIÓN ENTRE PSC Y JXCAT

"Tenían muchas ganas de desmarcarse con los comunes. El objetivo de esta votación es demostrar que existe una mayoría a favor del Hermitage", señalan fuentes de JxCat. La formación se reunió con los socialistas para encontrar puntos de acuerdo y elaborar cinco puntos en los que el PSC se sintiera cómodos para votar una abstención. El pasado viernes, el partido que cobierna la ciudad con los comunes ya mostró su interés por desvincularse de la alcaldesa.

El texto aprobado pide "reconocer el interés de una iniciativa privada destinada a poner en valor una propuesta socioeconómica alrededor de la cultura".El concejal de JxCat Jordi Martí ha pedido que "no se renuncie a este proyecto de ciudad" y ha instado a reconocer que el Plan Especial aprobado por el pleno "habilita los usos previstos y, por tanto, el desarrollo de este proyecto sin ningún obstáculo legal para llevarse a cabo".

CONVENIO

La propuesta también ha solicitado acordar los términos del convenio con la Autoridad Portuaria de Barcelona que debe concretar la implantación del proyecto del Hermitage en la Nova Bocana del Puerto, la entrega de la licencia de obras y el convenio con los promotores del proyecto. Martí ha asegurado que este proyecto no es "una obsesión de los promotores", sino que hay otros colectivos que lo defienden, como parte de los vecinos y del sector cultural de la ciudad, por lo que ha pedido que se le dé viabilidad.

La teniente de alcalde Laia Bonet (PSC) ha convenido en que "es el momento de esclarecer la situación en la que se encuentra el proyecto", que ha admitido que está en un atolladero. Bonet ha añadido que aún se está a la espera de la respuesta a las alegaciones del Puerto y de los promotores.

NEGATIVA DE SANZ

Sin embargo, la teniente de alcalde Janet Sanz (BComú) ha asegurado que las alegaciones presentadas por ambas partes no contradicen en su mayoría el posicionamiento inicial del Ayuntamiento, que no ve viable el Hermitage en la Nova Bocana. "Las alegaciones que presentaron no contradicen en su mayoría a lo que ya dijimos. Nuestra respuesta no será muy distinta a lo que ya defendimos", ha avanzado Sanz, que ha defendido la necesidad de propuestas alternativas para la Nueva Bocana, como instalar la Facultad de Náutica.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.