ARCHIVADO EN:

El Plan Director Urbanístico (PDU) de Les Tres Xemeneies se ha probado inicialmente. La Comisión territorial de urbanismo del ámbito metropolitano de Barcelona ha dado el visto bueno el pasado viernes a una reordenación del frente litoral metropolitano que afecta concretamente a 32 hectáreas - aunque indirectamente a otros tejidos urbanos adyacentes, que suman la friolera de 125,4 hectáreas - de los municipios de Badalona y Sant Adrià de Besòs.

En un principio, el proyecto pretende una transformación radical del territorio para ubicar nuevas viviendas, crear actividad económica y conservar las icónicas chimeneas para darles un uso cultural. También pretende desarrollar los polígonos industriales de Sant Adrià y Badalona. Una buena noticia para la Generalitat y los dos Ayuntamientos implicados. Igual que para Endesa y el Banco de Santander, que son los propietarios privados de las chimeneas y el solar, respectivamente. Sin embargo, no llueve al gusto de todos y algunos partidos y plataformas cuestionan el modelo del PDU e incluso se muestran radicalmente en contra.

UN NUEVO BARRIO

El cambio más bestia que propone el PDU es la creación de un nuevo barrio con 1.702 viviendas. Algo que a priori es muy positivo para la región, ya que existe una emergencia habitacional realmente acuciante en el área metropolitana. En este sentido, el Ayuntamiento de Sant Adrià se ha mostrado satisfecho porque el PDU también garantiza que el nuevo barrio estará dotado de equipamientos y zonas verdes. Sin embargo, el documento no especifica nada más. No se sabe si habrá o cómo serán, por ejemplo, los Centros de Atención Primaria, las escuelas, las guarderías, las oficinas de servicios públicos… En definitiva, todo lo necesario para que un barrio funcione.

Si todo va según lo previsto, el municipio sumará, así, más de 4.500 vecinos. Para la Plataforma per la conservació de les Tres Xemeneies de Sant Adrià, una de las voces más críticas desde hace tiempo con el PDU, éste no es el espacio “adecuado” para la creación de un nuevo barrio “altamente densificado”, “segregado” de la trama urbana y “encajonado” entre el río Besòs, las vías del tren y el Port de Badalona. Se suma también a este posicionamiento, el partido de la exalcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú, que denuncia una “edificabilidad excesiva” en la zona.

PROTECCIÓN OFICIAL

También está la cuestión de la Protección Oficial. Y es que, “del suelo residencial, un 60% será de renta libre y otro 40% será, mitad de venta, mitad de alquiler de Protección Oficial”, explica, en declaraciones para este medio, el presidente de la Plataforma per la conservació de les Tres Xemeneies de Sant Adrià, Roger Hoyos.  “Pero el régimen de Protección Oficial no garantiza que los precios sean asequibles - no hay que confundirlo con un alquiler social, por ejemplo - y, según nuestros cálculos, no lo serán porque los precios a los que ya se están vendiendo estas viviendas son muy elevados”, denuncia. “Además, en Sant Adrià, Badalona y Santa Coloma hay muchos pisos vacíos. Si las instituciones actuasen adecuadamente no habría necesidad de crear un barrio nuevo, que no solucionará los problemas de vivienda”, remata.

 

El ámbito territorial del PDU de Les Tres Xemeneies / PDU

El ámbito territorial del PDU de Les Tres Xemeneies / PDU

Otra de las voces díscolas en esta materia es el partido de la exalcaldesa accidental de Badalona Aïda Llauradó, de Badalona en Comú Podem. Los ‘comuns’ defienden que este proyecto tiene que salir adelante con los objetivos que se habían marcado en el 2017, donde la actividad económica debe ser prioritaria, y por tanto, no puede ser inferior al 40%, manteniendo el mínimo del 40% de vivienda protegida.

EL PROBLEMA CON LA SUBESTACIÓN

Otra de las incógnitas del Plan Director Urbanístico de Les Tres Xemeneies es qué pasará con la subestación eléctrica de Endesa que, según el proyecto previsto, tiene que trasladarse de sitio si se quiere edificar en la zona. 

El PDU menciona por encima este traslado pero los ‘comuns’ de Badalona van un paso más allá y reclaman que los costes - que el partido cifra en 19 millones de euros - se ahorren al erario público ya que en el documento no se especifica que Endesa se haga cargo de ello. Si la subestación se queda donde está, “se reduce la edificabilidad del terreno al tiempo que se garantizaría el 40% de la actividad económica, tan necesaria en el Besòs”, explican en un comunicado.  

LA CUESTIÓN DEL MEDIOAMBIENTE

La transformación radical de la zona de Les Tres Xemeneies tiene importantes consecuencias para el medioambiente - ya que la desembocadura del Besòs tiene un equilibrio delicado que debe protegerse - y, también, para la salud ambiental de los futuros residentes. Se trata de importantes aspectos que el PDU debe tener en cuenta. Para ello, la Generalitat encargó un estudio ambiental que ha adjuntado al documento recién aprobado. 

Sin embargo, en él se establecen unas condiciones que deben tenerse en cuenta y que preocupan a los miembros de la plataforma y a las voces más críticas con el plan. Entre ellas, el equipo de ambientólogos y biólogos destacan los estudios de potencial inundabilidad de la zona de la Agencia Catalana del Agua, así como los informes de Protección Civil respecto a la adecuación de la ordenación en referencia al riesgo químico y la eventual adopción de medidas preventivas, y los documentos de la Agencia de Residuos de Cataluña sobre la descontaminación de los suelos contaminantes para que estén a un nivel adecuado para usos residenciales.

LAS CHIMENEAS

Finalmente, Les Tres Xemeneies y la sala de turbinas de la antigua central térmica fueron declaradas Bien Cultural de Interés Local por el Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs en septiembre de 2016. Desde entonces, varios actores han luchado para convertir este espacio en un lugar emblemático para usos socioculturales. Y el PDU así lo recoge aunque tampoco especifica y, para la plataforma y varios partidos políticos, el proyecto se centra en la urbanización del nuevo barrio para vertebrar todo lo demás cuando las chimeneas deberían ser el “eje central” a partir del cual se desarrollase toda la zona, comenta Roger Hoyos.

Para las posiciones más críticas con el Plan Director Urbanístico, Les Tres Xemeneies deberían convertirse en el “HUB Internacional de Coneixement pel Desenvolupament Sostenible i la Pau”, un espacio de conocimiento internacional para afrontar retos de cambio climático, energía y resolución pacífica de conflictos, a la vez que se aportan oportunidades al territorio con una potente oferta de Formación y Cualificación profesionales.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.