La playa de Badalona en una imagen de archivo y una pasarela para personas con movilidad reducida / ARCHIVO
La playa de Badalona en una imagen de archivo y una pasarela para personas con movilidad reducida / ARCHIVO

Protesta para mejorar la accesibilidad en las playas de Badalona: "Las condiciones son vergonzosas"

Una entidad de Barcelona y la plataforma Deixem de Ser Invisibles reclaman una ampliación de los servicios

Guardar
Periodista

Tras luchar por conseguir una mejora en la accesibilidad en las playas de Barcelona, la Plataforma de Accesibilidad a las Playas de la capital catalana da el salto a Badalona porque consideran que los espacios para personas con discapacidad son "vergonzosos".

En la localidad hay dos puntos disponibles para los afectados, aunque la Plataforma defiende que "uno está muy lejos y todo el mundo se acumula en el mismo". Por ello, reclaman más puntos de baño entre otras demandas para la temporada de verano. 

Al mismo tiempo, la plataforma de personas con discapacidad de Badalona –Deixem de Ser Invisibles (DSI)– también es impulsora a la convocatoria. Ambas asociaciones protagonizarán una protesta el próximo domingo 22 de mayo a las 12:00 horas en la plaza de la Rosa dels Vents –junto a la fábrica de Anís del Mono–.

Fábrica de Anis del Mono, donde se celebrará la protesta / ARCHIVO
Fábrica de Anis del Mono, donde se celebrará la protesta / ARCHIVO 

RECLAMOS

Àngel Urraca, miembro de la Plataforma, explica a Metrópoli que "en Badalona hay 20.000 personas con discapacidad y los espacios son "muy limitados" para cubrir la demanda en las playas.

"En la zona donde se acumulan más usuarios tan solo hay una silla y dos monitores", denuncian. En la misma línea explica la problemática a este medio Guillermo Hurtado, presidente de DSI: "Se necesitan infraestructuras más grandes de apoyo al baño", asegura.

Las asociaciones pedirán, el próximo domingo, que se garantice que las pasarelas lleguen al agua y que se instalen más espacios de sombra –cambio que el Ayuntamiento instalará "pronto" según explica el DSI–. Por otro lado, pedirán una mejora del servicio de baño asistido, con más sillas anfibias y más trabajadores cualificados. 

Espacios de sombra insuficientes para las personas con movilidad reducida en Badalona / CEDIDA
Espacios de sombra insuficientes para las personas con movilidad reducida en Badalona / CEDIDA

CALENDARIO

Además, Urraca asegura que su calendario de uso está "más limitado" que el del resto de la ciudadanía. Desde el Ayuntamiento explican a este digital que, en principio, el calendario "arranca el 5 de junio para todos, al igual que en otras playas del Área Metropolitana". No obstante, ambas asociaciones denuncian que "no empiece en mayo como el resto de servicios de salvamiento y socorrismo de toda la ciudadanía".

Por otro lado, la Plataforma también exige un horario "más amplío" porque han pedido al consistorio que el horario sea de 10:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 18:00 horas –como mínimo– pero no han "obtenido respuesta". DSI añade que "seis horas al día son insuficientes porque los usuarios deberían poder ir a bañarse cuando quisieran –dentro de la franja de atención general en las playas".

"POCO USO" DE LAS ZONAS 

El Ayuntamiento remarca que hay "dos zonas y no una" como difunde la convocatoria de la concentración, dato al que la Plataforma responde alegando que "solo uno es accesible a la mayoría de la población".

Además, desde el consistorio aseguran que en 2021 "solo hubo 108 baños en toda la temporada", por lo que consideran que es un servicio "con pocos usuarios", razón por la cual no se habían planteado cambiar con anterioridad el modelo.

Cartel de la concentración en Badalona / CEDIDA
Cartel de la concentración en Badalona / CEDIDA

GENERAR UNA DEMANDA 

En este sentido Hurtado explica a este digital que las zonas tienen pocos usos porque las condiciones en las que están no permiten "generar una demanda". Por ello, desde DSI, reclaman que se implemente un Plan de Acción que contemple un cambio real "permanente". 

"Lo que queremos evitar es estar cada año en lucha por esta problemática", denuncia el presidente de DSI. "El gobierno de Badalona ha pasado por muchos cambios y cada vez que hay un cambio en el poder hay que volver a empezar con las reivindicaciones", añade. Por ello, en la plataforma están construyendo un plan porque reconocen que "los cambios no pueden aplicarse de un día para otro". 

Según Deixem de Ser Invisibles, el problema que viven en las playas se traslada a muchos otros ámbitos, como los parques infantiles o la accesibilidad a determinadas zonas de la ciudad, que también se incluiría en el Plan de Acción definitivo. 

Chaleco de la plataforma DSI / DSI
Chaleco de la plataforma DSI / DSI

"NECESIDAD REAL" 

Varios afectados por la falta de espacios en la localidad costera, aseguran a este digital que la flotabilidad del agua les "permite moverse como no lo pueden hacer sentados en la silla de ruedas". "Este ejercicio es una necesidad real para nosotros", añaden.

Además, se dirigen directamente al alcalde de la ciudad, Rubén Guijarro, para que entienda que tienen "derecho al contacto con el mar y la socialización que comporta poder asistir a las playas". 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.