El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha publicado la resolución que prorroga y modifica las medidas contra el coronavirus por dos semanas, que incluye el confinamiento nocturno en 176 municipios, una vez el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado las que suponen limitar derechos fundamentales.

Además del toque de queda de 1 a 6 de la madrugada en esos 176 municipios, la resolución –que entra en vigor a las 0 horas del viernes y durante 14 días– también estipula que las reuniones y encuentros familiares se limitan a diez personas, excepto que se trate de convivientes, y los actos religiosos y ceremonias civiles a un aforo del 70%.

RESTRICCIONES

Las actividades culturales, deportivas, las tiendas de conveniencia, los establecimientos comerciales anexos a gasolineras, la restauración, los salones de juego, casinos y salas de bingo podrán abrir hasta las 00.30 horas, y los servicios a domicilio también terminarán a la misma hora.

MEDIDAS "PROPORCIONALES"

La Generalitat considera las medidas "proporcionales, idóneas, necesarias y justificadas" con la finalidad de controlar los contagios y protección de los derechos a la vida, la integridad física y la salud de toda la población y, específicamente, de los colectivos más vulnerables ante la pandemia.

Justifica la vigencia de las medidas en la necesidad de "garantizar la consolidación de la bajada iniciada de la curva pandémica​ y de presión sobre el sistema asistencial", teniendo en cuenta la mayor transmisibilidad de la variante delta, la todavía insuficiente cobertura vacunal de la población menor de 50 años y que en ninguna ola epidémica anterior se habían observado niveles tan altos de picos de casos como el actual.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.