El grupo municipal de Ciutadans propondrá la instalación de cámaras de vigilancia en las zonas más inseguras de Barcelona. Ésta es la iniciativa que el portavoz del partido naranja, Paco Sierra, llevará a la comisión de Seguridad de este miércoles para que sea sometida a votación.

Según Sierra, con la idea se quiere "dar solución al principal problema de los barceloneses, la inseguridad". El último barómetro municipal indica que ésta es la principal preocupación de los ciudadanos, concretamente de un 29,1%. Los datos son los peores desde 1991

Hasta ahora, las cifras más inquietantes sobre la inseguridad en Barcelona databan de marzo de 2003. Por aquel entonces, en la ciudad gobernaba el alcalde Joan Clos y un 28% de la población creía que salir en la calle en la capital catalana era peligroso.

UNA NUEVA MUERTE

Ciutadans sostiene que los delincuentes cada vez actúan con una mayor violencia en las calles de Barcelona. La propuesta llegada 48 horas después de que se haya producido una nueva muerte. Ésta tuvo lugar el sábado por la noche en el barrio de Trinitat Nova, en Nou Barris. El hombre se vio implicado en una trifulca con otros dos. La víctima, de raza negra y entre 25 o 30 años, pudo haber muerto por 10 euros

El concejal ha defendido la instalación de este sistema de seguridad por "el efecto disuasorio" que tendrá entre los malhechores y para posibles identificaciones. Sierra también ha reclamado ampliar con urgencia la plantilla de la Guardia Urbana "ante el déficit de efectivos y la aprobación de la jubilación anticipada de miembros de la policía local”, subraya.