ARCHIVADO EN:

El Ayuntamiento de Barcelona estudiará si prohíbe o como mínimo regula la compraventa de animales exóticos. La decisión se ha tomado este miércoles en la comisión de Seguridad tras someter a votación una proposición de ERC transaccionada con el gobierno municipal. La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad.

Concretamente, la comisión ha avalado la creación de un grupo de trabajo con el objetivo de abordar la cuestión dentro de un año y poderla incorporar en la Ordenanza de tenencia, protección y venta de animales si, finalmente, la propuesta se aprueba. La incorporación obligaría a modificar la norma.

APOYO DEL GOBIERNO

El regidor de ERC, Jordi Coronas, ha defendido que Barcelona sea punta de lanza en la protección animal. La teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha recogido el testigo de los republicanos y ha subrayado que el gobierno siempre apoyará las iniciativas que protejan la el bienestar animal.

Mientras los grupos municipales debaten la modificación de la ordenanza, el Ayuntamiento hará una campaña informativa para sensibilizar a la ciudadanía sobre la responsabilidad de tener animales exóticos en casa. Algunas de las especies invasoras existentes en Cataluña han sido antes animales de compañía.

Hace unos meses, los Mossos d'Esquadra recuperaron un caimán de más de un metro que estaba a la venta de manera ilegal. El animal, potencialmente peligroso, fue trasladado al Centre de Recuperació d’Amfibis i Rèptils de Catalunya. Los agentes denunciaron al propietario del establecimiento por la comercialización de animales salvajes en cautividad.