El conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, ha avanzado este viernes que el Procicat estudia "confinamientos a la carta" por territorios para en el futuro adaptar el confinamiento comarcal en función de la situación de la pandemia de Covid-19 en cada zona.

CONFINAMIENTOS "A LA CARTA"

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Sàmper ha indicado que apuestan por introducir esta modalidad en las restricciones cuando Salud concluya que "los datos lo permiten", y ha añadido que siempre puede salir una variante del Covid-19 que complique la situación.

"El escenario con el que se trabajaba es un escenario de tener mucha seguridad de dar pasos adelante cuando se pueda para no dar pasos hacia atrás", en un momento en el que los datos de la cuarta ola son controlables, en sus palabras, pese a la situación en las UCI.

SANCIONES Y RESTRICCIONES

Sàmper ha informado de que un 12% de las multas impuestas por incumplimiento de las medidas Covid-19 ya se han cobrado, pero ha alertado del riesgo de prescripción de la sanción en caso de demora.

Preguntado por la posibilidad de prohibir fumar en las terrazas, ha dicho que el humo conlleva riesgo de contagio: "¿Prohibir el tabaco? Yo soy de la liga antitabaco de toda la vida, no he fumado nunca un cigarro. Pero lo veo complicado en los términos en los que lo está planteado el Ministerio".

FIN DEL ESTADO DE ALARMA

Sobre el anuncio del fin del estado de alarma el 9 de mayo, ha dicho que una vez decaiga la Generalitat deberá acudir el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para que ratifique las medidas: "Debo decir que cuando esto ha pasado, el TSJC ha sido muy rápido en la respuesta".

Preguntado por si es partidario de mantener el estado de alarma, ha contestado: "Yo lo que no habría hecho es anunciar un mes antes que se dejaría sin efecto".

Y sobre cómo el Govern mantendrá el toque de queda sin el decreto de alarma, ha explicado que los servicios jurídicos de la Generalitat lo están estudiando y ha destacado la "eficacia" de esta medida porque, a su entender, en el sur de Europa la interacción social es mayor por la noche.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.