ARCHIVADO EN:

El acto central de la manifestación de Societat Civil Catalana (SCC), celebrado en el cruce de Paseo de Gràcia con Gran Via, ha estado marcado por banderas catalanas, españolas y alguna europea. También se han escuchado consignas, como "¡Prou procés"!, que han recordado que parte del pueblo catalán está cansado de no ser escuchado. Es por eso que los discursos han reivindicado que Cataluña es de todos y que socavar la relación entre Cataluña y España solo hace más débil a toda la ciudadanía. 

SÁNCHEZ COSTA

El presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, ha criticado la postura del presidente de la Generalitat, Quim Torra: "Presidente Torra si no sabe gobernar, si no quiere gobernar para todos los catalanes, es muy sencillo: '¡Ponga las urnas!'. También ha elogiado el trabajo que han hecho estos días todos los agentes desplegados en Cataluña. “Un abrazo contundente a los Mossos heridos ayer por la violencia, si os agreden a unos nos agreden a todos. Todos somos los Mossos”. También ha expresado su apoyo a la Guardia Civil y a la Policía Nacional y les ha pedido: “¡No os vayáis nunca!”. Después ha repetido una consigna que ha sido coreada por los asistentes: "¡Basta procés!". 

ÁLEX RAMOS

El primero en ofrecer un discurso ha sio el vicepresidente de SCC, Álex Ramos, quien ha recordado que la división que hoy se vive en Cataluña, es responsabilidad “de alguien”. Es por eso que ha apelado al espíritu del expresidente Josep Tarradellas, quien después de dejar la presidencia dijo que “desde el primer día de gobierno de Jordi Pujol se rompió una relación esplendorosa entre Cataluña y España”. Ramos ha hecho referencia a que la etapa de Pujol "nos iba a conducir a la ruptura".

También ha agradecido la presencia de todos los asistentes a la manifestación.  “Catalanes, españoles y el resto de españoles que han venido y otros muchos que no han podido llegar aquí porque se lo han impedido”, ha dicho entre aplausos y ha añadido: “¡Barcelona no se quema! ¡Los extintores serán siempre nuestros!".

MANIFIESTO

SCC ha querido que sean ciudadanos anónimos quienes protagonicen el acto central. Una de ellas ha leído el manifiesto de SCC. “Una determinada forma de hacer política se ha impuesto en Cataluña”, ha recalcado, del mismo modo que ha señalado que se ha propagado un discurso de separación. “Hemos podido comprobar que la intransigencia política ya ha manchado las mentes y corazones de una parte de la generación más joven”, ha apuntado y ha agregado: "Nosotros, ahora, aquí y hoy exigimos el final del experimento social que ha estado el procés y de la forma de hacer política que lo ha engendrado".

Los políticos presentes en la manifestación no han ofrecido discursos, solo declaraciones a los medios de comunicación. Ha asistido a la movilización el líder del PP, Pablo Casado, el de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de BCN Canvi en el Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls. También ha estado presente el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el ministro de Exteriores, Josep Borrell.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.