Escenario del Nits del Primavera, festival del Primavera Sound, marcado por la crisis del Covid-19 / EFE

Escenario del Nits del Primavera, festival del Primavera Sound, marcado por la crisis del Covid-19 / EFE

El pulso de la ciudad

El Primavera Sound se retrasa con las devoluciones e ignora las quejas

El festival barcelonés prometió que comenzaría a reembolsar hace casi un mes el importe de las entradas

19 septiembre, 2020 00:00

Noticias relacionadas

Críticas al Primavera Sound por no devolver las entradas de la edición anulada. El festival barcelonés se vio obligado a cancelar los conciertos de 2020 a causa de los efectos de la pandemia. Aunque el subvencionado evento cultural consiguió atraer al público local con el Nits de Primavera –una alternativa adaptada a la "nueva normalidad" que parece no haber convencido a la audiencia–, todavía no ha saldado sus deudas reembolsando el dinero de las entradas del festival anulado. 

Según ha podido saber Metrópoli Abierta, la organización que dirige el capo Gabi Ruiz, no ha devuelto el importe de los abonos a los clientes que así lo pidieron. Tal y como se puede ver en el correo electrónico, enviado por el Primavera Sound, al que ha tenido acceso este medio, esta tendría que haberse producido a partir del día 19 del mes pasado: "En el caso de no haberte convencido, a partir del día 19 de agosto (una vez finalizado el plazo de 60 días), empezaremos a tramitar la devolución de las sumas abonadas, salvo gastos incurridos debidamente desglosados y facilitados al consumidor, en la misma forma en que se realizó el pago, de acuerdo con el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19", reza el email. Casi un mes después de la promesa, los clientes siguen esperando su dinero. 

Correo electrónico del formulario de la devolución del importe enviado por el Primavera Sound a un comprador / METRÓPOLI ABIERTA

Correo electrónico del formulario de la devolución del importe enviado por el Primavera Sound a un comprador / METRÓPOLI ABIERTA


EL PRIMAVERA BORRA LA HUELLA DE SU FRACASO

Algunos de los damnificados por la pasividad del festival barcelonés han facilitado a este diario los correos que han enviado exigiendo la devolución. El Primavera Sound no solo no ha contestado al alud de reclamos, sino que estaría borrando los comentarios que exigen el importe en Instagram. Aunque el equipo de community managers del festival esté haciendo un gran esfuerzo por borrar la huella de su fracaso, Metrópoli ha conseguido capturar algunas de las quejas que se repiten en cada publicación que hace el evento en la red social. 

"No habéis contestado a los correos que he enviado y no estoy de acuerdo. ¡Voy a continuar enviándolos a diario hasta que reciba mi reembolso! ¿Hay algún número de teléfono al que pueda dirigirme, alguna novedad sobre ello? He seguido correctamente todos los pasos que pusisteis en Instagram para recibirlo. ¿Podéis mantenerme informado? No me estáis respondiendo y no pienso parar hasta que consiga mi dinero", denuncia Harry White, uno de los afectados ante la inacción del festival.

Este diario digital se ha puesto en contacto con la organización del evento para obtener una respuesta ante la tardanza general del reembolso. Pese a la petición de este medio, no ha habido ninguna contestación por parte del festival barcelonés. 

Algunas de las quejas de los compradores pidiendo la devolución del importe de las entradas en el perfil de Instagram del Primavera Sound / METRÓPOLI ABIERTA

Algunas de las quejas de los compradores pidiendo la devolución del importe de las entradas en el perfil de Instagram del Primavera Sound / METRÓPOLI ABIERTA


PONE TRABAS EN LAS DEVOLUCIONES

El Primavera Sound ya se vio envuelto en una polémica por su falso altruismo a principios de verano. Justo después de que la organización informara de la cancelación de los shows por el Covid-19, salio a la luz el descontento de los compradores ante las alternativas que ofrecía el festival. 

Tras ceder a regañadientes ante la presión de las administraciones y cancelar la edición del 2020 por la crisis sanitaria, Gabi Ruiz mantuvo sus elevadísimos precios a sabiendas de que el cartel confirmado para 2021 –con nombres como The Strokes, The National, Gorillaz o Bad Bunny– atraería a miles de personas y haría que muchos se repensaran la devolución de sus entradas. 

Para los que preferían que se les devolviera el dinero, había otras opciones un tanto intencionadas. La primera era la de mantener su entrada para la próxima edición (esta ofrecía descuentos y el regalo de una camiseta); la segunda era la del reembolso: los que optaran por ella debían darse prisa, ya que tenía fecha de caducidad y unas "condiciones complicadas" a las que solo pudieron acceder los que leyeron la letra pequeña. Los compradores debían tramitar la petición de la devolución con una fecha límite, una cláusula que enfada a los sounders tras el pasotismo actual del evento. 

Correo emitido por la organización del Primavera Sound a los asistentes de la edición cancelada / METRÓPOLI ABIERTA

Correo emitido por la organización del Primavera Sound a los asistentes de la edición cancelada / METRÓPOLI ABIERTA


FALSO ALTRUISMO

Por último, la alternativa que más sorprendió a los fieles del Primavera Sound: venía disfrazada iniciativa altruista. La cita musical proponía a sus clientes que donasen el 100% de su entrada a la organización del evento y que este se encargará de destinar 20 euros de la misma a tres organizaciones: Save the Children, #Yomecorono u Open Arms. 

El donativo suponía menos del 8% del total de la entrada general, que cuesta 255 euros, y menos de un 4% del abono VIP, que está valorada en 547 euros. La organización no especificó a dónde iría el dinero restante, tampoco propuso que el donativo fuese proporcional al precio del abono, ni que los propietarios de las entradas pudiesen escoger la cantidad que querían donar a las organizaciones.