ARCHIVADO EN:

El Primavera Sound se rinde. El festival barcelonés ha anunciado este lunes que cancela la edición de 2020 por el coronavirus. Desde la organización han explicado que el 20º aniversario del certamen se realizará del 2 al 6 de junio del año que viene.

La organización del Primavera Sound ha calificado la suspensión como "la decisión más difícil de su historia". También ha informado de que todas las entradas adquiridas serán válidas para la edición de 2021 y que se podrá solicitar el reembolso de las mismas a partir del 3 de junio.

EL CARTEL DE 2021

Ese mismo día se darán a conocer los primeros artistas del Primavera Sound 2021, cuyo cartel seguirá celebrando el 20 aniversario del festival con la filosofía del #bestfestivalforever, según indica la organización. 

La suspensión estaba cantada. Un alto cargo del festival ya puso en duda hace dos semanas que el Primavera Sound pudiera celebrarse. Alberto Guijarro, codirector, ya apuntó que en 2020 difícilmente se celebrarán actos masivos para evitar la propagación del coronavirus.

CAMBIO DE FECHAS

A mediados de marzo, con el estado de alerta ya declarado en España, su fundador y director, Gabi Soprano Ruiz, aseguró que el Primavera Sound se celebraría en las fechas programadas inicialmente: del 3 al 7 de junio de 2020. Argumentó que nadie le había comunicado que debía cancelar o cambiar las fechas por la expansión del coronavirus. Pocos días más tarde, reculó. Desde la dirección del festival anunciaron un cambio de fechas para finales de agosto.

cartel
Cartel del Primavera Sound en el que anunciaba las nuevas fechas tras el aplazamiento del pasado 28 de marzo

El sábado 28 de marzo, la dirección del Primavera Sound asumió que el festival no podía celebrarse junio. Y deslizó su voluntad de que se realizara entre el 26 y el 30 de agosto de 2020. A través de un comunicado en su página web, la dirección del festival anunció: “Nos vemos obligados a posponer la próxima edición del Primavera Sound Barcelona por causas de fuerza mayor por todos conocidas. Nuestra absoluta prioridad siempre ha sido garantizar la seguridad de nuestro público, artistas y de todas las personas involucradas”.

GENERALITAT Y AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El Primavera Sound, como informó Metrópoli Abierta en mayo de 2019, está subvencionado, año tras año, con abundantes fondos públicos. Cuenta con la bendición de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona.

A través del Institut Català de les Empreses Culturals, el Govern le concedió 325.000 euros entre 2017 (175.000 euros) y 2018 (150.000 euros). La Generalitat le entregó 29.636 euros más por la “internacionalización” del festival y otras partidas en concepto de “sello discográfico” y “eficiencia energética”.

LA SENSIBILIDAD DE COLAU

El sector cultural es uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, anunció que sería muy sensible con las reivindicaciones del sector. La dirección del Primavera Sound, según algunas fuentes, reiteró públicamente su voluntad de que la 20ª edición se celebrara este año para lograr una buena indemnización. La primera edil siempre ha mostrado una gran empatía con el Primavera Sound, aunque en la edición de 2019 contó con el trapero Yung Beef, muy conocido por sus canciones machistas.

El Primavera Sound maneja un presupuesto anual aproximado de 14 millones de euros. En los últimos años, más de 200.000 personas (la mitad, procedentes del extranjero) han presenciado alguno de sus conciertos. Con la actual crisis del turismo y las recomendaciones médicas que desaconsejan las grandes aglomeraciones, este festival de música indie y electrónica estaba sentenciado. Igual que el sónar, que recientemente anunció su suspensión.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.