Asistentes al Primavera Sound 2019, la última edición que se ha podido celebrar / EFE

Asistentes al Primavera Sound 2019, la última edición que se ha podido celebrar / EFE

El pulso de la ciudad

Polémica con los 'upgrades' del Primavera Sound

Los que quieran cambiar sus entradas de 2020 o 2021 por un pase entero de 2022 deberán abonar un cuantioso suplemento

26 mayo, 2021 00:00

Noticias relacionadas

Después de cancelar el festival por segundo año consecutivo, los organizadores del Primavera Sound han presentado este martes el cartel de la edición de 2022. Dua Lipa, Massive Attack, Gorillaz o Nick Cave son algunos de los artistas que conformarán "el mejor cartel" de su historia, en palabras de la organización. Un regreso muy esperado por el público de la música indie en Barcelona, tras la supresión de 2020 y 2021, no exento de polémica. Aquellos que el pasado año rechazaron la devolución del dinero, y optaron por un cambio en la entrada para el Primavera Sound 2022, han descubierto ahora que tendrán que pagar un cuantioso suplemento si quieren acudir a todos los conciertos programados.

El Primavera Sound 2022 está previsto entre los días 2 y 12 de junio del próximo año en el Parc del Fòrum. Once días seguidos de música, frente a la playa de Barcelona y Sant Adrià de Besòs, para los que algunos de los que tenían entradas de 2020 o 2021 no contemplaban tener que desembolsar aún más dinero. Pero tendrá que ser así. Los que habían comprado pases de fin de semana, en alguna de las dos ediciones anteriores, deberán elegir entre uno de los dos fines de semana planeados para 2022. Si quieren asistir a ambos tendrán que pagar un plus de 195 euros. Algo que ya ha provocado el recelo de muchas de estas personas, que en los últimos días han protestado en las redes sociales de la organización y han rechazado tener que abonar este extra.

Críticas a la organización por el upgrade que pagarán, para acudir a todos los conciertos, los que tengan entradas de fin de semana de 2020 y 2021 / REDES SOCIALES

Críticas a la organización por el upgrade que pagarán, para acudir a todos los conciertos, los que tengan entradas de fin de semana de 2020 y 2021 / REDES SOCIALES


LAS EXPLICACIONES DE LA ORGANIZACIÓN

Desde la organización defienden que se trata de dos festivales distintos, que se harán durante esos 11 días seguidos, por lo que el cambio de entrada permitirá el acceso únicamente a uno de ellos. Y es que después de la situación excepcional provocada por el Covid-19 y la cancelación de 2020 y 2021 (este último, el año del vigésimo aniversario), los responsables han planteado la fórmula de los "dos eventos" en un mismo año. "No se divide el cartel en dos fines de semana, sino que serán dos eventos separados, de un fin de semana completo cada uno, pero con carteles totalmente diferentes, a excepción de los artistas más destacados, que actuarán en ambos casos", afirman.

A partir de este martes, las operadoras de venta de entradas se pondrán en contacto con los clientes para que elijan a cuál de los dos fines de semana desean acudir y si quieren pagar por el upgrade. Tendrán de tiempo hasta el 31 de mayo. Por otro lado, además del acceso a los tres días de música de cualquiera de los dos fines de semana, con las entradas Weekend se podrá entrar a los conciertos de Primavera a la Ciutat (del 5 al 8 de junio) y la fiesta de clausura Brunch-on the Beach (12 de junio). Los que prefieran la devolución de la entrada podrán solicitarlo a partir del 1 de junio.

EL PRECIO DE LOS TICKETS

Los precios de las entradas para el Primavera Sound 2022 quedan del siguiente modo: 110 euros más gastos para el ticket de un solo día, 245 euros más gastos para un fin de semana, 425 euros más gastos para los dos fines de semana y 45 euros más gastos para la fiesta de clausura. Unas cuantías algo más elevadas que en 2019, la última vez que pudo celebrarse, cuando el festival se hizo en tres días distintos (del 30 de mayo al 1 de junio). Los precios oscilaban de los 80 euros para el pase de la primera jornada (que fue un jueves), a 90 para el viernes y sábado y de 215 para el evento completo (con descuento para residentes en Barcelona, que podían comprar el abono por 180 euros).

CRÍTICAS POR EL RETRASO EN LAS DEVOLUCIONES

La controversia por el upgrade llega pocos meses más tarde de las críticas, de una parte del público, por los retrasos en las devoluciones. A pesar de que en agosto de 2020 debían empezar a tramitarse los reembolsos a los clientes que así lo hubiesen solicitado, tras la cancelación de la edición del pasado año, en septiembre todavía eran varios los que no habían visto ni un céntimo.

Quejas de compradores pidiendo la devolución del importe de las entradas en el Instagram del Primavera Sound / METRÓPOLI

Quejas de compradores pidiendo la devolución del importe de las entradas en el Instagram del Primavera Sound / METRÓPOLI


LA CONTROVERSIA DE LOS DONATIVOS

Pero aún hay más: antes de que se tramitase ninguna devolución, Gabi Ruiz, director del Primavera Sound, se sacó de la manga unos donativos "desinteresados" como opción alternativa al reembolso. Planteó al público la posibilidad de donar el 100% del valor de la entrada a la organización, y que estos se encargarían de donar 20 euros de cada entrada a Save the Children, #YoMeCorono u Open Arms.

El donativo suponía menos del 8% del total de la entrada general, que costaba 255 euros, y menos de un 4% del abono VIP, que estaba valorado en 547 euros. La organización no especificó a dónde iba el dinero restante. Tampoco propuso que el donativo fuese proporcional al precio del abono, ni que los propietarios de las entradas pudiesen escoger cuanto dinero donar a las organizaciones. Tan solo premió a los que eligiesen esta opción con el libro y la camiseta promocionales del vigésimo aniversario.

SUBVENCIONES DE AYUNTAMIENTO Y GENERALITAT

Sin olvidar las subvenciones que, en los últimos años, han regado el Primavera Sound, con ayudas tanto del Ayuntamiento de Barcelona como de la Generalitat.

En las ediciones anteriores a la pandemia, el Govern concedió 325.000 euros a la organización a través del Institut Català de les Empreses Culturals. Fueron 175.000 euros en 2017 y 150.000 euros en 2018. Además, cobraron otros 29.636 euros para "internacionalizar" el festival y otras partidas en concepto de "sello discográfico" y "eficiencia energética".

Por parte del consistorio barcelonés, las asignaciones entre 2017 y 2018 fueron de 277.000 euros.