ARCHIVADO EN:

Los medios de comunicación de China se han echo eco esta semana de la escalada de violencia que sufre Barcelona. La prensa china se ha interesado por la crisis de seguridad que vive la capital catalana a raíz de la muerte violenta de un joven de 25 años de origen chino en una pelea en el Port Olímpic el pasado domingo. 

Según ha informado Crónica Global, medios de comunicación como Beijing News Global Times han reportado la noticia en sus respectivos portales. Pero eso no es todo. En las redes sociales se ha viralizado el vídeo de la brutal paliza que recibió el ciudadano chino, y que acabó con su vida casi en el acto.

La paliza mortal del Puerto Olímpico de Barcelona

La paliza mortal del Puerto Olímpico de Barcelona, en Baidu vídeos / CG

La grabación ha corrido como la pólvora en QQ, una de las principales aplicaciones de mensajería instantánea china --equivalente a WhatsApp. Las imágenes llevan ya más de 1,6 millones de visualizaciones en pocos días. A ello hay que sumar las vistas que acumula el vídeo en Baidu --el equivalente a Google en el país asiático-- y otras páginas web de distribución de vídeos. 

COMUNICADO DEL CONSULADO

Por si fuera poco, el consulado de China en Barcelona ha emitido un comunicado oficial [ver en chino aquí] en el que pide a los Mossos d'Esquadra que investigue con celeridad todos los hechos que rodean el caso de la muerte del joven de 25 años en el Port Olímpic. Además, recomienda a los ciudadanos chinos que tomen precauciones si deciden salir de fiesta por la capital catalana. 

Todo ello supone un duro mazazo para la imagen internacional de Barcelona, sobre todo de cara al turismo asiático. Cabe tener en cuenta que los turistas de origen chino son los que gastan más en España, según una encuesta de Egatur

CRISIS DE SEGURIDAD

Tras el grave suceso ocurrido el domingo, el Ayuntamiento de Barcelona ha reaccionado blindando las zonas de ocio nocturno de la ciudad. Desde ayer martes la unidad antidisturbios de los Mossos d'Esquadra (BRIMO) vigila de cerca el Port Olímpic durante la noche.

Una medida de urgencia para paliar los graves déficits de seguridad que padece Barcelona y que se ha agravado este año. En lo que llevamos de 2019, la ciudad acumula 12 homicidios, dos más que en todo 2018. Hasta ahora, el mes negro ha sido este julio, con cinco muertes violentas en la capital catalana. Unos datos alarmantes para una ciudad que depende en gran medida del turismo y de la imagen que proyecta en el mundo.