Miembros de la empresa Desokupa durante un desalojo / CG

Miembros de la empresa Desokupa durante un desalojo / CG

Gran Barcelona

Premià de Dalt contrata a 'Desokupa' como asesores para desahucios

El Ayuntamiento aclara que solo actuarán como asesores y en casos de okupaciones por mafias

18 octubre, 2022 21:53

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Premià de Dalt ha contratado Desokupaun grupo dedicado a efectuar desahucios y desalojos de forma extrajudicial, como asesores. El contrato tendrá un valor de 3.000 euros más IVA y durará un año.

Según ha explicado el consistorio catalán, el grupo dará asesoramiento contra "las ocupaciones mafiosas". La empresa "ofrece un método alternativo que tiene por objeto la resolución amistosa de la controversia existente y evitar, en la medida de lo posible, un procedimiento judicial para la recuperación de la posesión de la vivienda en cuestión por parte de la propiedad", ha defendido.

Además, el alcalde, Josep Triadó (JxCat), ha explicado a Efe que el asesoramiento es únicamente para "ocupaciones mafiosas" perpetradas por "auténticas bandas organizadas". También ha aclarado que Desokupa no va a actuar en la ciudad, sino que solo asesorarán. La tarea de efectuar desahucios recaerá sobre la Policía Local, que lo hará "de acuerdo con los criterios que considere oportunos".

En la misma línea, ha considerado que en el caso de ocupaciones motivadas por situaciones de pobreza hay seguimiento por parte de servicios sociales.

EFECTO DISUASORIO

El alcalde espera que la contratación tenga un efecto disuasorio entre las mafias. Por otro lado, varias organizaciones antidesahucios han cargado duramente contra la decisión del Ayuntamiento. Desokupa se ha hecho tan conocida como polémica desde su nacimiento. Aseguran en su web que negocian "sin ningún tipo de violencia y con la presencia de un abogado que está presente en todas las negociaciones para garantizar que no se infringe la ley".

Miembros de la empresa Desokupa antes de llevar a cabo un desalojo / ARCHIVO

Miembros de la empresa Desokupa antes de llevar a cabo un desalojo / ARCHIVO

No obstante, no son pocos los vídeos que se han viralizado en redes en las que ha habido lluvias de críticas por su métodos. Contra ellos se llegó a organizar una campaña llamada Stopdesokupa, que contó incluso con la colaboración de la PAH, "con el objetivo de visibilizar y combatir la contratación de matones por parte de propietarios especuladores".