El precio del transporte público de Barcelona y el área metropolitana no subirá en 2022. Así lo ha asegurado el vicepresidente de la Generalitat y presidente de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), Jordi Puigneró.

Según Puigneró, tanto el precio del billete sencillo como el de los títulos de transporte se congelarán el próximo año. El alto cargo del Govern ha hecho el anuncio desde Glasgow, donde ha participado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

"HECHOS, NO PALABRAS"

"En Glasgow se ha constatado que es tiempo de hechos y no de palabras. Hemos acordado congelar los precios del transporte público para 2022. La lucha contra el cambio climático pasa por descarbonizar la movilidad".

Un autobús de TMB en una imagen de archivo
Un autobús de TMB en una imagen de archivo

El precio del transporte público se toma en el seno del ATM, un consorcio interadministrativo del que forman parte la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y la Asociación de Municipios per la Movilidad y el Transporte Urbano. La mayoría la tiene el Govern autonómico, con un 51%. Hace unos días que la alcaldesa Ada Colau ya pidió que las tarifas no subieran.

LOS TÍTULOS DE TRANSPORTE MÁS UTILIZADOS

Así, con los importes congelados, el precio de los principales tarjetas y títulos de transporte del Sistema Tarifario Integrado, que incluye los viajes en metro y bus de TMB, el tranvía, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y Rodalies (seis zonas), seguirá siendo el mismo que en 2021, un año en el que los precios tampoco han subido por la crisis económica y sociald derivada de la pandemia.

Un convoy del tranvía, a su paso por el Fòrum / EFE
Un convoy del tranvía, a su paso por el Fòrum / EFE

En una zona, que incluye la ciudad de Barcelona y algunos municipios metropolitanos como L'Hospitalet, Cornellà o Badalona, los precios de los títulos más utilizados serán éstos en 2022: la T-Casual (tarjeta con 10 desplazamientos por 11,35 euros), la T-Usual (título unipersonal con viajes ilimitados durante 30 días, 40 euros), la T-Familiar (ocho viajes en 30 días, 10 euros) y la T-Jove (título personal e intransferible para 90 días por 80 euros).

Otros títulos de transporte que no varían son la T-Dia (10,50 con viajes ilimitados durante un día), la T-Grup (70 viajes en 30 días, 79,45 euros), la T-16 (sin coste, que permite viajar a niños y adolescentes gratis hasta los 16 años) y los títulos para familias monoparentales y numerosas, con viajes ilimitados durante 30 días (32 euros). Todos los títulos de transporte se pueden consultar en la web de la ATM [ver aquí]. 

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.