Solar que los vecinos de Porta reclaman como posible gimnasio para un colegio del barrio / GM
Solar que los vecinos de Porta reclaman como posible gimnasio para un colegio del barrio / GM

Porta lucha por salvar una zona verde de la construcción en beneficio de un colegio

Los vecinos remarcan la necesidad de que el Ayuntamiento adquiera los terrenos en beneficio del barrio

Guardar
Periodista

Los vecinos de Porta, en Nou Barris, suman años de lucha por la recuperación de unas zonas verdes en beneficio del barrio. En comparación con otras zonas de la capital catalana, estos residentes disponen de una cifra inferior de equipamientos, lo que acentúa la necesidad de dichos espacios para uso vecinal.

Los terrenos mencionados se encuentran en la calle de la Maladeta. Actualmente estas extensiones de zona verde se encuentran valladas y a la espera de construcción por parte de la propiedad, la promotora Núñez y Navarro.

Los residentes exigen al Ayuntamiento que se haga con estos solares para dedicarlos a un uso público, especialmente centrado a la ampliación de un colegio que requiere un nuevo espacio.

RAMBLA FALLIDA

En 1997, el consistorio barcelonés dio luz verde al Plan Especial de Reforma Integral (PERI) de Porta. Desde entonces, esta planificación se ha traducido en la construcción de viviendas y espacios públicos del barrio, como la plaza de Sóller.

La calle de la Maladeta contaba con diversos solares municipales cuya propiedad pasó a manos privadas, principalmente a las de la promotora Núñez y Navarro. En 2007, y en vistas de que los espacios se encontraban en desuso, los vecinos optaron por establecer huertos urbanos en algunas zonas y reivindicar la transformación de la vía en una rambla por parte del Ayuntamiento.

El consistorio no accedió a la petición vecinal y, a día de hoy, varios solares de la calle ya han sido vallados por la propiedad. Los vecinos continúan su lucha para recuperar los espacios, y destinar uno de ellos a un nuevo equipamiento en beneficio de una escuela pública.

Plaza de Sóller en el barrio de Porta / METRÓPOLI - RP
Plaza de Sóller en el barrio de Porta / METRÓPOLI - RP

PROPIEDAD PRIVADA

El solar que ocupan los números 90-96 de la calle de la Maladeta conlleva una especial preocupación vecinal respecto a su futuro. En 2007, una resolución del Ayuntamiento convocó una subasta pública "para la venta de la participación indivisa del 79,22%" de la mencionada parcela, lo que despertó el rechazo de los residentes.

Tras esta convocatoria, la Asociación de Vecinos de Porta solicitó formalmente la paralización del proceso y la adquisición municipal del terreno con la finalidad de destinarlo a "equipamientos públicos o a vivienda dotacional o concertada pública".

El colectivo respaldó su petición ante la falta de estas instalaciones y domicilios, ya fueran los últimos de "alquiler o de venta a precio tasado y público". Pese a todo ello, a día de hoy es Núñez y Navaro quien tiene en su poder el futuro del solar.

GIMNASIO ESCOLAR

Laurio Perdiguero, que ostentó la presidencia de la Asociación de Vecinos de Porta desde el inicio de la reivindicación vecinal, remarca la necesidad de que este espacio de zona verde cubra las necesidades del "colegio público Splai", situado delante de los terrenos.

Escuela Splai en el barrio de Porta / AJ BCN
Escuela Splai en el barrio de Porta / AJ BCN

"El colegio necesita un gimnasio. Ahora mismo los niños están utilizando el mismo espacio de comedor y de gimnasio, en un mismo día se está utilizando para las dos cosas", explica Perdiguero, quien insiste en que el Ayuntamiento considere la petición vecinal en favor de los alumnos del barrio.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.