Hasta siete pollitos muertos ha contabilizado la asociación animalista 'Corazón de paloma' durante una controvertida actuación municipal, este jueves por la tarde, para retirar tres nidos de cotorra ubicados en las palmeras de la plaza Nadal de Sant Andreu.

Según explica a Metrópoli la entidad en defensa de los animales, alrededor de las 13:30h los operarios de Soma SL –la empresa contratada por el Ayuntamiento de Barcelona para el control de plagas en la ciudad– instalaron grúas para subir a los árboles y quitar los nidos. "Algo que en época de cría no debería hacerse", afirma Alexis Calvo, cofundador de la asociación, antes de denunciar que, una vez arriba, "en lugar de coger a las crías las estamparon contra el suelo". Las fotografías de los pollitos muertos han provocado una fuerte indignación en las redes sociales.

Los pollitos de cotorra en una caja tras retirar los nidos de las palmeras. Algunos están muertos / CORAZÓN DE PALOMA
Los pollitos de cotorra en una caja tras retirar los nidos de las palmeras. Algunos están muertos / CORAZÓN DE PALOMA

Restos de un pollito de cotorra aplastado en el asfalto de la plaza Nadal / CORAZÓN DE PALOMA
Restos de un pollito de cotorra aplastado en el asfalto de la plaza Nadal / CORAZÓN DE PALOMA

"Después de lanzarlas al suelo las pusieron en una caja y dijeron que las reubicarían en otros nidos. Pero es mentira. Solo querían que la gente que protestaba se fuese", asegura Calvo a este diario. Aprovechando la confusión generada por las quejas de algunos vecinos, alguien se llevó la caja con los animales. "Había dos que todavía estaban vivos", señala. "Queremos saber quién se los llevó para que nos diga si están bien, aunque es difícil que sobrevivieran muchas horas más a la caída".

Por todo esto, desde 'Corazón de paloma' ya preparan una denuncia contra la empresa y Parcs i Jardins "por infringir el artículo 337 del Código Penal", que hace referencia al delito de lesiones a los animales.

EL AYUNTAMIENTO NIEGA LA VERACIDAD DE ALGUNAS FOTOS

Desde el Ayuntamiento afirman a Metrópoli que se procedió "a la retirada de un nido por la caída parcial del mismo, que provocó la muerte de los pollitos" y que algunas de las fotografías difundidas en las redes sociales "no corresponden a los hechos de las pasadas horas".

Además, las mismas fuentes municipales aseguran que la retirada de nidos, huevos y pollitos se realiza "cuando existe un riesgo de caída, ya que supone un peligro para la ciudadanía" y que los animales son trasladados a un centro especializado "en cumplimiento de la Ley de bienestar animal". En el caso de las especies invasoras, como las cotorras, "tienen derecho a una muerte sin dolor y, siempre que sea posible, con aturdimiento previo".

Los restos de los nidos en el suelo de la plaza Nadal tras la intervención municipal / CORAZÓN DE PALOMA
Los restos de los nidos en el suelo de la plaza Nadal tras la intervención municipal / CORAZÓN DE PALOMA

Dos de los pollitos de cotorra muertos, sobre un banco de la plaza Nadal / CORAZÓN DE PALOMA
Dos de los pollitos de cotorra muertos, sobre un banco de la plaza Nadal / CORAZÓN DE PALOMA

La alcaldía ha confirmado también a este diario que la Oficina de Protecció dels Animals (OPAB) ha recibido ya una denuncia, presentada contra la empresa Soma SL por parte de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Consell de l'Advocacia Catalana por estos hechos.

Por todo esto el consistorio elaborará un informe técnico para determinar si ha habido alguna infracción, en base a la información aportada y la denuncia presentada. El informe se enviará al Jefe de Sección de Medio Natural para que inicie el procedimiento sancionador. Luego se trasladará a la Generalitat, que tiene la competencia para decidir si incoa o no expediente sancionador.

JXCAT EXIGE DEPURAR RESPONSABILIDADES

Más allá de las explicaciones del Ayuntamiento, el grupo municipal de JxCat ha presentado un Ruego al gobierno de Ada Colau "para depurar posibles responsabilidades" por la muerte de las cotorras.

El concejal Jordi Martí, en su condición de portavoz de Bienestar Animal del partido, pedirá al consistorio que presente un informe sobre la retirada de los nidos en la ciudad por parte de Soma SL, cuál es el protocolo que se sigue, cuántos nidos se han retirado ya, cuántas crías han fallecido en estas actuaciones y qué casos de mala praxis han podido existir. En caso de que efectivamente haya habido alguna negligencia, JxCat pide revocar el contrato a la empresa.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.