ARCHIVADO EN:

Este lunes el Tribunal Supremo dará a conocer la histórica sentencia del procés. Los siete magistrados de la sala, tras cuatro meses de deliberaciones, han acordado condenar por un delito de sedición a nueve de los 12 políticos presos, así lo ha adelantado el diario El Mundo esta misma mañana. El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueres; los exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Raül Romeva; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los dirigentes de las entidades soberanistas, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, son los políticos que serán condenados. 

CONDENAS POR MALVERSACIÓN 

Manuel Marchena, el magistrado que preside la Sala del Tribunal Supremo condenará a varios de los exmiembros del Govern por malversación de fondos públicos en el referéndum ilegal del 1-O, según han informado fuentes jurídicas al medio. 

El tribunal también impondrá diversas penas de prisión por sedición en concurso medial con malversación a varios promotores del proceso soberanista en Cataluña. Las penas por sedición que deberán cumplir los políticos presos que han sido juzgados, oscilan entre los 10 y los 15 años de prisión e inhabilitación absoluta para cargo público por igual periodo de tiempo. 

EL SUPREMO RECHAZA EL DELITO DE REBELIÓN

Asimismo la sala rechazará el delito de rebelión que defendía el Ministerio Fiscal a lo largo de todo el proceso judicial. El medio también asegura que los exconsellers Santi Vila, Meritxell Borràs y Carlos Mundó, tan solo serán condenados por delito de desobediencia. Según El Mundo el tribunal tiene previsto absolverlos del delito de malversación. 

El Supremo también pretende omitir la petición realizada por el Ministerio Fiscal que solicita que los penados no accedan al tercer grado penitenciario hasta que hayan cumplido la mitad de su condena en prisión. 

El fallo cuenta con la unanimidad de los miembros del tribunal. La notificación a los presos preventivos se llevará a cabo de "forma personal", tal y como lo pide la ley. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.