Fotomontaje de Max Cahner frente a la fachada del edificio de su antiguo local en la calle de Bruc / METRÓPOLI
Fotomontaje de Max Cahner frente a la fachada del edificio de su antiguo local en la calle de Bruc / METRÓPOLI

Un cargo de Colau renuncia a vender un local al Ayuntamiento tras una tormenta política

JuntsxCat anunció que denunciaría la compra municipal porque entendía que beneficiaba a un miembro de Barcelona en Comú

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta

Lo dio a conocer en exclusiva Metrópoli el pasado enero: el Ayuntamiento de Barcelona tenía intención de comprar un local en el distrito del Eixample a Max Cahner Picallo, un cargo de Barcelona en Comú en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. La adquisición del local, un semisótano situado en la calle de Bruc 144, a Max y a su hermana, Joana, desató una tormenta política: JuntsxCat dijo que llevaría el caso al Comité de Ética del Ayuntamiento y a la oficina Antifrau, que depende de la Generalitat.

Ahora, según ha podido saber este medio, Cahner ha renunciado a que el consistorio le compre el semisótano. La comisión de gobierno del jueves 12 de mayo [ver aquí, punto, 24], ha aprobado no realizar la compra y echar atrás el acuerdo de la misma comisión del 16 de diciembre de 2021, que preveía la adquisición de locales comerciales en Barcelona mediante el procedimiento de pública concurrencia. Cahner desistió que el Ayuntamiento le comprara el local el 28 de abril, después del anuncio de JuntsxCat. El importe de la compra ascendía a unos 244.000 euros, cantidad que será devuelta a los dos hermanos.  

Texto de la renuncia de la compra por parte del Ayuntamiento del local de Max Cahner / AYUNTAMIENTO DE BCN
Texto de la renuncia de la compra por parte del Ayuntamiento del local de Max Cahner / AYUNTAMIENTO DE BCN

CAHNER PICALLO, HIJO DE UN EXCONSELLER DE PUJOL

Cahner Picallo es hijo de un exconseller de la Generalitat. Max Cahner García fue conseller de Cultura entre 1980 y 1984, con Jordi Pujol de presidente de la Generalitat. También fue uno de los fundadores de Unió Democràtica de Catalunya. Según el catastro municipal, el local que había comprado el Ayuntamiento es un espacio de uso comercial de 199 metros cuadrados, de los que 35 corresponden a tienda y 156 a almacén. El edificio, ubicado entre las calles de Mallorca y Provença, data del año 1910.

El cargo del partido de Ada Colau fue nombrado consejero del distrito de Sarrià-Sant Gervasi el pasado diciembre. La entrada de Cahner y de Cristina Cardona, otra consejera de Barcelona en Comú, se produjo después de que otros dos consejeros de Barcelona en Comú se fueran en octubre. Estas personas son Llorenç Sena y Joan Manel del Llano. Ambos dejaron el cargo por discrepancias con Albert Batlle, regidor del distrito por el PSC, y con la propia dirección de Barcelona en Comú, avanzó la publicación El Jardí.

La alcaldesa Ada Colau, en las jornadas del Círculo de Economía / EP
La alcaldesa Ada Colau, en las jornadas del Círculo de Economía / EP
 

Cahner Picallo es miembro de la asamblea de Sarrià-Sant Gervasi del partido de Colau. En la página web de la formación política, explicó que se presentó a ser consejero –ha tenido que pasar unas elecciones internas– "para consolidar en el distrito la transformación que estamos haciendo en el conjunto de la ciudad". Cahner Picallo es politólogo, demógrafo, cooperante y consultor en política públicas, y en breve espera ser jurista, dice en el perfil de Barcelona en Comú [ver aquí].

POSIBLE INCUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE ÉTICA MUNICIPAL

El pasado 20 de abril, JuntxCat, por aquel entonces todavía comandado por Elsa Artadi, consideró que el Comité de Ética municipal debía evaluar si con esta compra -enmarcada dentro del programa Amunt persianes para reactivar locales vacíos- el gobierno de la ciudad podía haber incumplido el código de ética y de conducta al favorecer a un cargo municipal. Artadi explicó que la compra y la formalización de las escrituras del local de Cahner fue delegada por Colau en el concejal del Eixample, Pau González, a través de un decreto de alcaldía del 8 de marzo, aunque la adquisición fue aprobada el 16 de diciembre, como informó este medio.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.