Publicidad de Barcelona Energia, la eléctrica de Colau, en la fachada del Ayuntamiento / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Publicidad de Barcelona Energia, la eléctrica de Colau, en la fachada del Ayuntamiento / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El pulso de la ciudad

El pleno tumba el cierre de Barcelona Energia, una empresa "fracaso"

La proposición de Barcelona pel Canvi solo ha recibido el apoyo de Ciutadans, PP y la regidora no adscrita

29 septiembre, 2021 13:07

Noticias relacionadas

El pleno de Barcelona ha debatido este miércoles el cierre de Barcelona Energia, la eléctrica metropolitana impulsada por Ada Colau, cuya creación fue aprobada en 2017. La propuesta presentada por Barcelona pel Canvi ha sido tumbada con los votos de Barcelona en Comú, ERC y PSC

Para Eva Parera, presidenta de Barcelona pel Canvi, Barcelona Energia es "un fracaso" que "cuesta mucho dinero a los barceloneses, sin ningun beneficio asociado", y considera que el discurso que el gobierno municipal hace contra las eléctricas es "pura demagogia". Parera ha recibido el apoyo de Ciutadans, PP y la regidora no adscrita Marilén Barceló, aunque ha sido insuficiente para votar la propuesta.

BARCELONA ENERGIA FACTURA AL PROPIO AYUNTAMIENTO

El balance económico de 2020 indica que la cifra de negocio de Barcelona Energia fue de 23.730.818,46 millones, un 9,4% menos que en 2019 (poco más de 25 millones), lo que se ha traducido en una caída del BAI (Beneficios Antes de los Impuestos) hasta los 399.831,65 euros en diciembre de 2020. 

De total de ventas,la empresa facturó el año pasado al propio Ayuntamiento barcelonés la mayor parte de esos 23,7 millones: 22,5 millones, es decir que la eléctrica de Colau suministra mayoritariamente energía al consistorio que lidera su partido. La facturación a particulares es de 819.937 euros -el doble que en 2019-, mientras que a empresas es de 107.928 euros. En tres años, según datos de la pasada primavera, la empresa solo tenía 3.651 clientes privados de los 20.000 potenciales que se anunciaron en la presentación. 

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE EUROS EN SUELDOS

Otros datos de interés que se dieron en comisión municipal el pasado mes de mayo son que Barcelona Energia ha gastado 504.933,87 en sueldos574.211,34 en imagen, 60.058,95 en asesores y consultores y 325.081,43 en impuestos. Y los gastos de explotación del mercado eléctrico ascienden a 21.537.103,34, de los que 10.099.306,35 han sido para la compra de energía y 11.437.796,99 para peajes energéticos.

Eva Parera, regidora de Barcelona pel Canvi / BARCELONA PEL CANVI

Eva Parera, regidora de Barcelona pel Canvi / BARCELONA PEL CANVI


Eloi Badia, concejal de Transición Ecológica y Emergencia Climática, ha actualizado algunas de las cifras. Según Badia, Barcelona Energia tiene ya más de 7.000 clientes entre privados y públicos. Del total, 4.300 de los clientes son privados. Para el edil de Barcelona en Comú, la empresa dobla cada año en clientes, tiene tarifas competitivas y es la octava compañía de Barcelona. Badia ha acusado a Parera de lanzar "calumnias" y ha preguntado si cobra por llevar estas proposiciones al pleno.

"ENGAÑO"

La edil de Barcelona pel Canvi ha considerado "muy grave" que Badia la haya acusado de estar cobrando de las eléctricas. "Hay algunas líneas que no se pueden traspasar". Parera ha insistido en que Barcelona Energia es "un engaño". "No han llegado a los objetivos y no llegarán. No tienen sentido mantener la empresa". Según la regidora, Barcelona Energia es una comercializadora más que compra la energía a Endesa, lo que Badia ha negado.   

ERC se ha opuesto a la proposición de Parera. El concejal Max Zañartu ha enumerado la larga lista de expolíticos que están en las empresas eléctricas y ha considerado que esa es una de las razones de que el precio de la luz se haya disparado. JuntsxCat, Ciutadans y PP han recordado que Barcelona Energia no ha llegado a los objetivos que se había marcado, aunque el voto del partido independentista ha sido la abstención, ha dicho la edil Francina Vila

EMPRESA "IDEOLÓGICA"

Desde Ciutadans, Celestino Corbacho ha criticado que Colau, en la presentación de la compañía, dijo que Barcelona tendría soberanía energética, algo que no se ha cumplido ni por asomo. "Solo es una comercializadora eléctrica, han desvituado la empresa y no tiene sentido mantenerla", ha indicado Corbacho. Desde el PP, Óscar Ramirez ha denunciado los pocos clientes de la compañia y ha asegurado que la electricidad que suministra la empresa de Colau "no es la más limpia". Para Ramírez, la empresa se creó por razones "ideológicas".