Render de la futura plaza de les Glòries / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Render de la futura plaza de les Glòries / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El parque de les Glòries estará listo en 2024

Las obras comenzarán para completar la transformación se iniciarán finales de este año y supondrán una inversión de 26,4 millones

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 26/06/2022 19:02 h.

La transformación de la plaza de les Glòries estará lista la segunda mitad de 2024. Las obras del nuevo parque se oniciarán a finales de este año y supondrán una inversión de 26,4 millones. La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este jueves el proyecto ejecutivo que define el ámbito central de la plaza. La propuesta urbanística prevé un jardín inmersivo que dará acceso al metro de la L1 y una zona de juegos infantiles de casi 2.000 metros cuadrados.

4,3 HECTÁREAS DE SUPERFICIE

En total se actuará sobre 4,3 hectáreas de superficie. Se plantarán 472 árboles nuevos y se implantarán 9.078 m2 de verde. En este ámbito se completará el encuentro de los ejes de la avenida Diagonal, la Meridiana y la Gran Via que pasarán a convertirse en caminos e itinerarios peatonales. La transformación se inspira en el parque de la Canòpia, ya ejecutado en Glòries.

Render del futuro acceso al metro de Glòries con un jardín / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Render del futuro acceso al metro de Glòries con un jardín / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

UNA ENTRADA DE METRO CON UN JARDÍN INMERSIVO

Una de las novedades del proyecto será el acceso al metro de Glòries. Los usuarios podrán ver distintas especies de cactus colocadas en gradas. Además, se podrá entrar a un balcón para completar el jardín. Sin embargo, este punto no será accesible para las personas con movilidad reducida. El Ayuntamiento dice que otra de las entradas ya tiene ascensor y que el jardín se podrá ver desde el balcón.

Hamacas en la futura ágora de Glòries / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Hamacas en la futura ágora de Glòries / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Cerca del mercado de los Encants se construirá una ágora -que llevará el nombre de Berta Cáceres, la activista muerta en 2016- en la que se podrán hacer actividades culturales. Estará rodeada por un bambú gigante que hará que este espacio, de unos 1.000 m2 y forma redondeada, sea más íntimo. Justo al lado, se habilitará una zona para perros de unos 760 m2. 

UNA ZONA DE JUEGOS DE 2000 M2

La nueva zona de juegos infantiles tendrá casi 2.000 metros cuadrados. Tendrá dos grandes anillas -que estarán elevadas tres metros por encima de la acera- y 35 puntos de juego, como toboganes y redes. También contará con un pequeño espacio en el que en verano podrá haber dispensadores de agua que tras la temporada de calor se podrán retirar.

Render del futuro umbráculo de Glòries / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Render del futuro umbráculo de Glòries / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

En el centro del nuevo parque, el Ayuntamiento instalará un umbráculo. Concebido com un punto de encuentro, tendrá 668 metros cuadrados y podrá albergar actividades a la sombra. Y la altura de la Gran Via con Castillejos se instalará un mirador con gradas y vegetación. 

TRANVÍA

Las obras de construcción de esta parte de la plaza de Glòries discurrirán en paralelo a la construcción del tranvía por la Diagonal, entre las calles de Castillejos y Girona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.