La pandemia de coronavirus ha hecho, más necesaria que nunca, una correcta limpieza y desinfección de la vía pública por parte de los servicios municipales en todos los municipios. Cornellà de Llobregat no es una excepción, pero algunos vecinos marcan una plaza ubicada en el barrio de la Gavarra como un foco de suciedad.

El lugar señalado es la plaza de Campfaso, una zona de encuentro y reunión para los residentes cuyas terrazas tienen una buena acogida. Pese a ello, los contenedores situados a escasos metros de mesas y sillas se han convertido en elementos discordantes, y no por su funcionalidad.

Encontrar residuos alrededor de los containers es una constante, llegando a cubrir parte de la acera y de la calzada en algunas ocasiones y facilitando la insalubridad en la zona.

Plaza de Campfaso, en Cornellà / RP
Plaza de Campfaso, en Cornellà / RP

'SIEMPRE ESTÁ IGUAL'

La principal queja de los vecinos señala que, lejos de tratarse de casos puntuales, la situación es persistente. Álex es uno de los residentes que critican este hecho: "Da igual cuando pases, siempre está igual". En este sentido, afirma no entender como "no se hace nada" al respecto si se "está viendo todo el día".

Sandra, por su parte, suscribe la constante de suciedad en los containers y explica que no se trata de una situación nueva. "Lleva pasando mucho tiempo, los vecinos estamos hartos y no hacen nada para solucionarlo", lamenta. Maria, que ha vivido en el barrio durante más de una década, replica que la falta de limpieza también se puede encontrar "en muchas calles de alrededor", pero que a lo largo de la calle de Campfaso y en la plaza "es exagerado lo que se puede llegar a ver".

AUMENTO DE FRECUENCIA

El Ayuntamiento informó el pasado mes de julio de una reestructuración en el servicio de limpieza y recogida en función de "las necesidades que han ido surgiendo desde el inicio de la crisis de la Covid-19". Entre las medidas destacadas se encuentra el "vaciado diario" de los contenedores azul y amarillo debido al aumento del uso detectado por los servicios de limpieza municipales. Así, éste se lleva a cabo diariamente, "cada mañana de lunes a domingo" y "una segunda recogida de repaso martes y jueves por la tarde con un equipo especial".

Residuos alrededor de los contenedores / RP
Residuos alrededor de los contenedores / RP

Además, el consistorio informó de la implementación de "un servicio especial cada tarde con un camión compactador de carga posterior que atiende las incidencias en alguna plataforma de contenedores concreta que no se pueden asumir con los camiones que hacen el servicio habitual". Respecto a la desinfección, el consistorio aseguró que "los contenedores se desinfectan cada noche y, cada tres días, se limpia su entorno con agua a presión".

Al cierre de esta edición, el Ayuntamiento de Cornellà no ha dado respuesta a las peticiones de Metrópoli Abierta sobre el cumplimiento del incremento de las frecuencias de limpieza y recogida en la plaza de Campfaso y la posibilidad de estudiar otras medidas para evitar la situación denunciada por los vecinos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.