Cartel que anuncia la construcción de pisos contenedor en Ciutat Vella, el pasado agosto / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Cartel que anuncia la construcción de pisos contenedor en Ciutat Vella, el pasado agosto / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Más pisos contenedor en Barcelona: otros 42 en Glòries

El Ayuntamiento licita el contrato para la construcción de nuevas viviendas en un solar de la calle de Bolívia, en Sant Martí

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 13/03/2020 10:26 h.

El Ayuntamiento de Barcelona prepara nuevos pisos contenedor, esta vez en Glòries. Si nada se tuerce, en verano de 2021 habrá disponibles otras 42 viviendas construidas con módulos marítimos en la calle de Bolívia, 33-41. Estas casas, de uso provisional, tendrán cabida para unas 112 personas, según el Ayuntamiento. El pliegue técnico prevé un tiempo máximo de construcción de 26 semanas, seis meses y medio, y que el contracto dure nueve meses. La regidora de Vivienda, Lucía Martín, se equivocó en Twitter y dijo que la promoción estaría acabada este verano y será para unos 80 ciudadanos.

El proyecto acaba de salir en licitación por un valor de 4.085.066,53 millones de euros (IVA incluido). El objeto del contrato, para el que las empresas pueden presentar ofertas hasta el próximo 31 de marzo, es para la redacción del proyecto ejecutivo, la dirección de obra y la construcción de las viviendas, que el gobierno de Ada Colau ha bautizado como APROP,  Alojamientos de Proximidad Provisionales.

Tuit de la regidora de vivienda Lucía Martín
Tuit de la regidora de vivienda Lucía Martín 

SIETE PLANTAS

El solar en el que se construirán los pisos se encuentra en el pasaje situado en las calles de Àvila y Badajoz, en el barrio del Parc i La Llacuna del Poblenou, en el distrito de Sant Martí, y tiene 998,48 metros cuadrados. Como ya se hizo con los anteriores pisos contenedor en Nou de Sant Francesc, 10, en Ciutat Vella, la edificación se hará a partir de las propias estructuras metálicas que se ensamblan. Los contenedores serán nuevos o reciclados.

Según se detalla en el pliegue técnico de la licitación, las 42 viviendas que se levantarán serán de una (siete pisos) o dos habitaciones (35) distribuidas en siete plantas. Los primeros pisos dispondrán de una superficie construida aproximada de 26,25 metros cuadrados y constarán de baño, una habitación, sala de estar-comedor-cocina y balcón. Los pisos más grandes serán de 54,10 metros e incluirán cocina, dos dormitorios, dos balcones, sala de estar-comedor, baño y un espacio polivalente. Las plantas bajas se destinarán a usos de barrios que decidirá el distrito.

EVITAR SOBRECOSTES

Todos los alojamientos y zonas comunes deberán ser accesibles -el 3% de las viviendas, además, dispondrán de mobiliario adaptado- y las propuestas arquitectónicas no deberán implicar grandes actuaciones estructurales para evitar que supongan un sobrecoste en la construcción o en el posterior mantenimiento respecto a las soluciones estandarizadas, se detalla en la licitación. La construcción también incorporará dos ascensores eléctricos.

Ada Colau, durante la inauguración de los pisos contenedor en Ciutat Vella / RP
Ada Colau, durante la inauguración de los pisos contenedor en Ciutat Vella / RP

El Ayuntamiento establece en el contrato una duración de tres meses para la redacción y la entrega del proyecto arquitectónico, mientras que para la ejecución de la obra se establece 26 semanas "a partir del mismo día de la firma del acta de comprobación de replanteo".

EN CIUTAT VELLA Y SANTS-MONTJUÏC

Los pisos contenedores de Glòries son la segunda promoción impulsada por el consistorio tras la construida en Ciutat Vella, que consta de 12 viviendas ocupadas, principalmente, por familias desahuciadas, 19 personas en total. La intención municipal es construir un tercer bloque en la calle de Mossèn Amadeu Oller 17-21 de Sants-Montjuïc, aunque las fuentes municipales consultadas no han concretado ningún calendario. El proyecto se encuentra en estudio.

La edificación de Ciutat Vella se inició el pasado agosto con más de un año de retraso y las llaves se entregaron en enero de 2020. El gobierno de Colau justifica el uso de esta solución constructiva "urgente y rápida" para dar respuesta a la crisis habitacional que sufre la ciudad, con los precios disparados desde hace años. Entre los tres proyectos se levantarán 82 pisos contenedor en Barcelona.  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.