Aunque faltan unos cinco meses, el Ayuntamiento de Barcelona ya planifica cómo será el Piromusical que cerrará las fiestas de la Mercè de 2021, que se celebrarán la segunda mitad de septiembre, entre los días 23 y 26.

En un contexto marcado todavía por la pandemia, y que difícilmente cambiará durante el verano, el consistorio hará por segundo año consecutivo un festival pirotécnico descentralizado, es decir que la concentración de miles de personas en la avenida de Maria Cristina, junto a la plaza de Espanya, este año tampoco se verá.

LICITACIÓN POR CASI 160.000 EUROS

Hace unos días, el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub), el organismo municipal del que recae la organización de la fiesta mayor de Barcelona, ha licitado el contrato para el montaje del Piromusical -el diseño y la producción técnica-, así como de la pirotecnia del Toc d'Inici de la celebración, por 159.999 euros, IVA incluido. Las empresas pueden presentar ofertas hasta el 7 de mayo [ver aquí la licitación].

Como en 2020, el Piromusical se hará desde cuatro espacios distintos de la ciudad, con el objetivo de que se pueda ver desde buena parte de Barcelona y evitar de este modo reuniones masivas de gente. Los cuatro espacios elegidos para tirar los fuegos artificiales, uno por distrito, son la montaña de Montjuïc, la playa del Bogatell, el Camp Nou y la avenida de la Meridiana, detalla el pliego técnico de la licitación. 

El piromusical de la Mercè / ARCHIVO
El piromusical de la Mercè / ARCHIVO

El año pasado, el evento fue transmitido por televisión, a través de TV3, una opción que se podría repetir este año. Otros barceloneses, los menos, siguieron el cierre de la fiesta mayor desde los cuatro emplazamientos elegidos, y muchos otros ciudadanos optaron por subir a los terrados de sus edificios. 

FUEGO EN MONTJUÏC

El Ayuntamiento decide repetir como punto de lanzamiento de los fuegos artificiales Montjuïc, a pesar de que el festival pirotécnico de Fin de Año provocó un incendio en la montaña. El fuego fue sofocado con rapidez por los bomberos, que ya se habían desplegado de forma preventiva para evitar males mayores. Las llamas provocaron una densa humareda junto al castillo.

Los cuatro espectáculos pirotécnicos de la Mercè 2021 durarán unos 15 minutos y se deberán sincronizar entre ellos y con la música, que elige el Instituto de Cultura de Barcelona. El año pasado se centró en piezas dedicadas a los barceloneses de más de 60, 70 y 80 años, tres de las generaciones más perjudicadas por el Covid-19. La selección musical de 2020 la hicieron Jordi Turtós, programador de la Mercè Música, y Jordi Bonet, del estudio de grabación Oído

FUEGOS ARTIFICIALES PARA EL INICIO DE LA FIESTA MAYOR

La licitación municipal obligará a la empresa adjudicataria a preparar también los fuegos artificiales para el inicio de la fiesta mayor, con dos partes. Por un lado, un castillo de fuego sonoro (tronada) para el pregón, que en principio se debe lanzar desde la azotea del Ayuntamiento, y un castillo de fuegos de color como finalización del Toc d'inici. Ambos están previstos para el 23 de septiembre por la tarde.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.