Un contenedor quemado en Sant Roc, Badalona / CEDIDA

Un contenedor quemado en Sant Roc, Badalona / CEDIDA

Gran Barcelona

Así es el pirómano de Badalona que vacila a la Guardia Urbana

El hombre, después de incendiar contenedores, se queda en su balcón observando cómo llegan los agentes

3 octubre, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Congrès, Sant Roc y Artigues. La "baja Badalona" castigada por un hombre: M.C.F., un pirómano que bien podría ostentar el cargo oficial en el municipio. Al hombre se le atribuyen decenas de contenedores quemados durante los últimos años en los barrios mencionados y la Guardia Urbana lo tiene más que fichado.

El pirómano vive con su madre, también en Sant Roc, y las veces que la policía lo ha pillado in fraganti, a los pocos días ha vuelto a estar suelto por la calle. Sin embargo, su ratio de actuación no varía y tanto vecinos como policía saben que él es el autor de la mayoría de incendios provocados de la zona.

Contenedor quemado en el cruce entre la calles Castillejos y Santa Carolina

Contenedor quemado en el cruce entre la calles Castillejos y Santa Carolina

VACILA A LOS AGENTES

Metrópoli ha podido saber cuál es el modus operandi del delincuente: M.C.F. prende fuego a contenedores, normalmente por la noche, pero vuelve andando tranquilamente a su casa. Desde el balcón, "se toma algo y observa cómo llegan los agentes", alertados por algún vecino de la zona, explican fuentes policiales. Como en ese momento nadie lo ha visto actuar y está "refugiado" en su domicilio, la policía se encuentra atada de manos. No lo pueden detener.

Las mismas fuentes aseguran a este medio que cuando les llega una alerta por la quema de algún vehículo o contenedor en estos barrios, saben que es él. "Cuando le da el punto, lo hace", aseguran. También sospechan que es el autor del incendio de algún bosque.

Uno de los nuevos vehículos de la Guardia Urbana de Badalona / CEDIDA

Uno de los nuevos vehículos de la Guardia Urbana de Badalona / CEDIDA

MUCHAS DETENCIONES

La Guardia Urbana ha detenido más de 40 veces al pirómano. Incluso se han destinado en las últimas semanas patrullas estáticas que han estado vigilando la puerta de su vivienda. Lo que quiere decir que esperan que el hombre siga actuando.

Sin embargo, después de pasar a disposición judicial, vuelve a actuar. "Es un entrar y salir y vuelta a empezar", aseveran los agentes.

Un vehículo calcinado por un pirómano / Twitter @teresaberni100

Un vehículo calcinado por un pirómano / Twitter @teresaberni100

OLEADA DE CONTENEDORES QUEMADOS

Los vecinos y vecinas de Congrès han admitido que tienen "miedo" porque cada semana se queman, como mínimo, un par de contenedores. Las columnas de humo negro son constantes y "habituales", dicen, y afecta en numerosas ocasiones a los vehículos estacionados cerca: coches y motos que acaban calcinados.

El pasado sábado, 24 de septiembre, sin ir más lejos, ardió otro contenedor en la calle Mariscal Cabanes, en Sant Roc. "Sentimos explosiones y, al asomarnos, vimos cómo estaban incendiados", relatan los residentes de la calle. 

FICHADOS

Además de a M.C.F., la policía también tiene fichados otros perfiles, todos hombres, que se dedican a lo mismo. Reincidentes sobre los que pesan otras detenciones por robos con fuerza, robos en interior de vehículos o quebrantamientos de condena.

La cadena de sucesos ha hecho que incluso el alcalde, Rubén Guijarro, se pronuncie al respecto: reclama un cambio de leyes contra la multirreincidencia. El líder de la oposición, Xavier García Albiol, también ha manifestado su indignación en reiteradas ocasiones en sus redes sociales por estos pequeños incendios que tienen hartos a los vecinos de la "baja Badalona".