ARCHIVADO EN:

A pesar de la lluvia​ en Barcelona, centenares de personas se han concentrado este domingo por la mañana en la plaza Sant Jaume bajo el lema Black Lives Matter. La protesta ha sido convocada por el colectivo CNAAE (Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España), una asociación creada a raíz de las protestas de Estados Unidos por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd.

Algunos participantes han acudido vestidos de negro, siguiendo la consignas de los impulsores, y en pancartas han criticado las muertes por el racismo.

"ESTE ASESINATO NO ES UNA CUESTIÓN PUNTUAL"

Durante el acto se ha leído un manifiesto en recuerdo del ciudadano americado George Floyd, asfixiado por un policía en Minesota: "La comunidad negra, africana y afrodescendiente de España, personas del pueblo gitano, de Abya Yala, magrebíes, árabes, musulmanas y asiáticas, junto con el resto de personas aliadas antirracistas, sabemos que este asesinato no es una cuestión puntual, sino que responde a la violencia histórica y estructural a la que son sometidas las personas negras en Estados Unidos".

"Esta situación de la comunidad negra en el mundo es una herencia directa del periodo de esclavización, secuestro y comercio de personas negras, del colonialismo y del neocolonialismo", han lamentado en el manifiesto.

VÍCTIMAS

Los miembros de la organización en la capital catalana han repasado en grupo todas las víctimas del racismo en el país, muchas de las cuales a manos de la policía.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

La CNAAE ha recordado durante la concentración que se han seguido los protocolos de seguridad por el coronavirus, manteniendo las distancias establecidas y llevando mascarillas. También han indicado que el Sindicato de Manteros ha llevado una partida extra de cubrebocas​ para las personas que no tuvieran.

RACISMO EN ESPAÑA

Este domingo también hay convocadas concentraciones en otras ciudades españolas como Madrid, Bilbao y Murcia. Los organizadores aseguran que las protestas nacen tras el suceso de EE.UU. pero señalan que las reivindicaciones son locales, “contra el racismo que hay en España​ y en Cataluña”.

A principios de este mes varias decenas de personas también se manifestaron en Barcelona. En ese caso las protestas fueron delante del consulado de Estados Unidos en la ciudad para condenar la muerte de Floyd y también para criticar el racismo que hay en España.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.