ARCHIVADO EN:

Las pruebas de alcoholemia, un polvorín de contagios de coronavirus para la Guardia Urbana. Comisiones Obreras (CCOO) ha alertado de la situación y ha pedido rigurosidad para proteger a los agentes del cuerpo. 

El sindicato policial ha pedido que "tan solo se hagan controles de alcoholemia y drogas a las personas que presenten 'signos y/o síntomas evidentes de embriaguez' en siniestros viarios o delante de infracciones graves con el fin de prevenir contagios por el Covid-19 en la ciudadanía". CCOO ha denunciado la exposición a la que se estarían viendo sometidos los funcionarios durante el ejercicio de su trabajo. Por otro lado, también ha señalado el "riesgo que supone el compartir un etilómetro por el cual han bufado decenas de personas".

PIDEN ANULAR LOS CONTROLES PLANIFICADOS

Ante estos riesgos, el sindicato ha interpelado a "la responsabilidad" para anular todos los controles preventivos de alcoholemia previstos. Lo ha hecho asegurando que hay un "riesgo muy elevado de posible contagio por la proximidad –menor de dos metros– en la realización de las pruebas y por el hecho de compartir documentación y objetos entre conductores y policías".

 

A través de una petición por escrito, CCOO ha asegurado que son conscientes de que "la seguridad viaria es una prioridad" para el cuerpo policial, pero también han defendido que lo es la "prevención y lucha contra el Covid-19". "El coronavirus no tiene límite, hace falta implementar medidas para frenar su expansión", han dicho desde el sindicato. 

CERTIFICADO DE SEGURIDAD SANITARIA

CCOO ha pedido a la prefectura de la Guardia Urbana un certificado en el que se garantice por parte de la empresa de etilómetros que son totalmente seguros para la ciudadanía y no ha obtenido respuesta. Ante ello, reclaman que todos los alcoholímetros y etilómetros que se utilicen lleven una válvula antirretorno de aire y de partículas acuosas que pueda tener el instrumento en su interior. 

Por otro lado, el sindicato de la Guardia Urbana también hace alusión a la web del cuerpo policial. "Es inconcebible que la web de la Guardia Urbana de Barcelona se haga eco de la activación de la campaña de control de alcohol y drogas y no haga ninguna mención a las medidas de protección para evitar el contagio del Covid-19 mientras se realizan las pruebas (...) Comisiones Obreras está totalmente de acuerdo en que debemos seguir luchando para combatir la inseguridad viaria y evitar accidentes de tráfico, sin discusión, pero tenemos que hacerlo con seguridad, responsabilidad y sin ánimo recaudatorio", han sentenciado.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.