ARCHIVADO EN:

Una gran mayoría de barceloneses quiere una ciudad amable con el peatón y que éste disponga de más espacio para moverse. El último barómetro del Ayuntamiento hecho público este jueves señala que el 77,9% de los vecinos avalan este criterio.

El 94,7 de las 805 personas consultadas en el estudio creen que es positivo fomentar el uso del transporte público y un 57,9% se muestra partidario de construir más carriles bici. La encuesta, sin embargo, muestra que el bicing, el servicio municipal de bicicleta, cae del 6,7% al 2,1%.

El servicio de alquiler de bicis ha perdido cerca del 70% de los usuarios, mientras que los desplazamientos a pie se han incrementado ligeramente en Barcelona después del confinamiento: si antes un 16,8% de los barceloneses se movían a pie, ahora lo hacen un 19,2%.

AMPLIACIONES DE ACERA

El concejal de Presidencia, Jordi Martí, ha destacado que los resultados respaldan las ampliaciones de aceras que ha llevado a cabo el consistorio, como las que se han hecho en las calles Consell de Cent, Via Laietana y Rocafort, con el objetivo de dar más espacio a los peatones. No obstante, la actuación urbanística en Laietana no convence a algunos vecinos y a un sector importante de la bicicleta que ha mostrado su descontento mediante protestas que rechazan el carril bici pintado de amarillo. 

La opinión de los barceloneses a favor de ganar espacio al peatón chocan con otro dato de la encuesta: en los últimos meses se ha duplicado el uso del coche privado, y aunque la pandemia ha reducido los trayectos por trabajo y estudios, los usuarios del coche han pasado del 13,6% antes de la pandemia al 28,9% este julio.

SUBE EL USO DEL METRO Y EL BUS

También han aumentado los usuarios del resto de medios de transporte particulares, como la bicicleta (+1,6 puntos porcentuales) y la moto (+5,4 puntos), mientras que el Metro, los FGC y Renfe han perdido un tercio de sus pasajeros y el autobús ha pasado del 24,3% al 20,2%.

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.