El parque de atracciones del Tibidabo ha presentado un ERTE (Expediente de regulación temporal de empleo) que afectará al 88% de los 264 de trabajadores de la plantilla, concretamente a 231. El ERTE se ha puesto en marcha por la duración del estado de alarma y la imposibilidad de desarrollar la actividad. 

Según un comunicado que el comité de empresa de PATSA ha distribuido entre los trabajadores, al que ha tenido acceso Europa Press, la representación de los trabajadores han acordado con la dirección una serie de medidas de mejora y complementos, entre las que se encuentran garantizar el 100% el salario fijo a todos los trabajadores afectados.

Estas medidas también incluyen la garantía del 100% del cobro de pagas extras, el mantenimiento de las vacaciones, la paga de septiembre, el adelanto de cantidades meritadas cuando sea necesario y seguir abonando la cuota de la mutua médica ASISA, así como la totalidad de las cotizaciones a la Seguridad Social que correspondan.

La suspensión de contratos será con carácter retroactivo desde el 1 de abril, entrará en vigor cuando sea aprobado por la autoridad laboral y finalizará cuando se termine el estado de alarma y las medidas que se puedan plantear, como la limitación de aforo en espacios públicos; durante este periodo y mientras no haya actividad en el parque se mantendrán las medidas acordadas.

"EL MEJOR ACUERDO POSIBLE"

Fuentes conocedoras han explicado a Europa Press que, visto que la situación de estado de alarma se alargaba, la empresa ha determinado que era un coste "demasiado fuerte" mantener el parque cerrado durante tanto tiempo, lo que llevaría a un resentimiento de la empresa, que podría repercutir a medidas más graves.

Estas mismas fuentes han asegurado que han alcanzado "el mejor acuerdo posible", han destacado que el periodo de negociación ha sido rápido y telemático, y los representantes de los trabajadores sostienen que este acuerdo les permite albergar la esperanza de que sea suficiente para que no sean necesarias otras medidas.

El comité de empresa creará una comisión de seguimiento para garantizar y agilizar lo antes posible la reincorporación de la plantilla a la normalidad cuando la situación lo requiera, a medida que avance la salida de la reclusión, y también han acordado crear una oficina virtual de recursos humanos para orientar los pasos a seguir.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.