La pandemia del coronavirus ha azotado con fuerza el Mercado de la Boqueria. El “mercado de los mercados”, que este año ha cumplido 180 años, ha vivido una de sus peores crisis desde su existencia. Así lo ha asegurado este viernes Óscar Ubide, gerente de la asociación de comerciantes del mercado.

“PÉRDIDAS DEL 80%”

El directivo ha indicado que “algunas paradas han ganado bastante con la pandemia”, ya que se han reforzado con el comercio online y las ventas telefónicas –sobre todo enfocadas al público de la tercera edad–. Por contra, Ubide ha añadido que otros comercios “han perdido un 80% de los ingresos”, lo que representa “una de las situaciones más críticas que ha vivido el mercado”.

El gerente ha explicado que las ventas durante la reclusión se multiplicaron por diez en algunos comercios, lo que significa “una noticia muy positiva” para las paradas y una nueva puerta “para potenciar la venta de los productos por internet”. Según Ubide, los viernes y sábados se trabaja más y esto da un brote de esperanza a los vendedores.

La 'nueva normalidad' en el mercado de la Boqueria con los productos tapados con cajas / MA
La 'nueva normalidad' en el mercado de la Boqueria con los productos tapados con cajas / MA

75% DE LOS COMERCIOS ABIERTOS

Montserrat Ballarín, regidora de comercio y mercados del Ayuntamiento de Barcelona, ha confirmado que durante el estado de alarma “había unas 36 o 37 paradas abiertas” y ha agradecido que los empresarios apostaran por el comercio a pie de calle.

La concejal ha asegurado que actualmente hay el 75% de los comercios abiertos y auguran tanto desde el consistorio como desde la Boqueria que las próximas semanas suban la persiana el resto de establecimientos.

‘ESPAI’ BOQUERIA

El Mercado de la Boqueria ha puesto en marcha este mes la nueva sala de formación y divulgación de los productos del mercado, la cocina de proximidad y la gastronomía de la ciudad. El objetivo del nuevo espacio es crear un escenario para hablar sobre alimentación, tendencias y tradiciones y alimentos de calidad y sostenibles.

La sala, que está ubicada en la antigua Illa del Peix, tiene una superficie de 50 metros cuadrados y el Ayuntamiento ha invertido cerca de 257.000 euros. El espacio cuenta con una capacidad para 45 personas, una cocina equipada y todos los utensilios necesarios. El recinto ha sido creado tras el cierre de una decena de negocios del mercado de la Boqueria.

Una parada de fruta de la Boqueria con gran variedad de productos / MA
Una parada de fruta de la Boqueria con gran variedad de productos / MA 

RESTRICCIONES

Durante el estado de alarma y la posterior "nueva normalidad", desde el mercado decidieron limitar el acceso a grupos organizados de menos de 15 personas los viernes y sábados.

Desde la Boquería también ha reforzado la seguridad, han prohibido actitudes incívicas dentro del recinto –como comer y beber en el mercado– y la manipulación de los productos en las paradas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.