El Palau d'Esports de Barcelona, ahora cerrado / MA - JORDI SUBIRANA
El Palau d'Esports de Barcelona, ahora cerrado / MA - JORDI SUBIRANA

El Palau d'Esports será un 'hub' de innovación y tecnología del deporte

El Ayuntamiento quiere convertir a Barcelona en un referente del sector 'Sportstech' con un epicentro en Montjuïc

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 20/04/2021 04:54 h.

El futuro del Palau d'Esports, situado en la calle de Lleida, ya está claro. Será una sede de un hub de innovación y tecnología del deporte con el objetivo de convertir Barcelona en un epicentro del sector Sportstech. Sin embargo, sobre la mesa no hay un calendario para la recuperación del pabellón, cerrado desde hace un lustro. Este jueves, el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Collboni y el concejal de Deportes David Escudé han presentado la iniciativa Barcelona Sports Tech Hub, de la que formará parte el Palau d'Esports, y que se ubicará en Montjuïc

El Palau d'Esports se inauguró en 1955 para acoger los Juegos del Mediterráneo de aquel año. Tres décadas después, el pabellón fue una de las sedes del Mundial de Baloncesto de España de 1986, y acogió competiciones de gimnasia rítmica y de voleibol de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Con los años, el equipamiento dejó de celebrar grandes acontecimientos deportivos, a favor del Palau Sant Jordi, y en el 2000 fue remodelado para representaciones teatrales y conciertos. Estos últimos años ha sido la sede del Barcelona Teatre Musical.

CERRADO DESDE HACE CINCO AÑOS

El pabellón lleva cerrado unos cinco años por daños estructurales en el edificio. El espacio está muy degradado y en los alrededores malviven personas sintecho. Atrás ha quedado la intención de convertir el pabellón en el centro coordinación, prevención y gestión de emergencias de Barcelona como quería la alcaldesa Ada Colau. El pasado mandato, el PDeCAT ya dijo que el equipamiento recuperaría los usos deportivos.

El nuevo hub lo integrarán compañías, grandes corporaciones, instituciones, starts-ups y otros actores tecnológicos que desarrollan proyectos para transformar y mejorar la gestión y la práctica del deporte, incluyendo los eSports (deportes electrónicos), que se han convertido en un fenómeno de masas a nivel mundial [ver aquí la nota municipal]. El Barcelona Sports Tech Hub articulará su actividad en tres vertientes: el deporte de alto rendimiento, los deportes acuáticos y la promoción de la economía azul y la práctica deportiva ciudadana y la ciudad como escenario del deporte.

Antes de la recuperación del Palau d'Esports, que se prevé a a años vista, se pondrá en marcha la primera incubadora de starts-ups de Sportstech en Barcelona, que se ubicará en el Estadi Olímpic y que tendrá 1.167 metros cuadrados. Actualmente, en la ciudad hay 300 starts-ups del sector. A lo largo de este mandato, la intención del municipio es diseñar el proyecto y la incubadora. 

23 MILLONES DE PRESUPUESTO

El presupuesto inicial que el Ayuntamiento destina al proyecto Barcelona Sports Tech Hub es de tres millones de euros, aunque los costes totales ascenderán a 23 millones de euros. La intención del consistorio es que haya también inversión privada.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.