Mas de un millar de personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han manifestado este sábado contra la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular un decreto del Govern, aprobado en diciembre de 2019, que protegía el alquiler de vivienda a las personas vulnerables.

En concreto, el decreto anulado recientemente por el Alto Tribunal obligaba a los grandes tenedores a ofrecer un alquiler social a las personas vulnerables que hubiesen ocupado ilegalmente alguna de sus viviendas.

La protesta, respaldada por entidades que defienden el derecho a una vivienda digna, como la PAH, y por colectivos sociales, ha reunido en el paseo Lluís Companys de Barcelona a unos 1.300 manifestantes, que luego se han desplazado hasta el parque de la Ciutadella.

Manifestación de la PAH contra la decisión del TC en el paseo Lluís Companys / REDES SOCIALES
Manifestación de la PAH contra la decisión del TC en el paseo Lluís Companys / REDES SOCIALES

Frente a la sede de la Audiencia Provincial de Barcelona, una portavoz de los concentrados ha leído un manifiesto en que denunciaba que los tribunales "están defendiendo el derecho a la especulación por encima del derecho a un hogar", y ha advertido de que la anulación de este decreto de Govern puede afectar a unas 4.000 familias en Cataluña. "Puede ser un tsunami de desahucios cuando acabe la alarma decretada por la pandemia", ha alertado la portavoz.

En un comunicado, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha exigido al Parlament que surja de las elecciones del 14-F que "recupere las medidas antidesahucios anuladas" por el TC, y que sea la primera ley que se apruebe en el nuevo mandato.

Los manifestantes se han desplazado hasta el parque de la Ciutadella / REDES SOCIALES
Los manifestantes se han desplazado hasta el parque de la Ciutadella / REDES SOCIALES

Concentrados de la PAH muestras sus pancartas tras la decisión del TC / REDES SOCIALES
Concentrados de la PAH muestras sus pancartas tras la decisión del TC / REDES SOCIALES

"Una vez más, el Partido Popular, obedeciendo a la banca, ataca a través de sus diputados en el Congreso cualquier conquista social en materia de derechos. Mientras tanto, el PSOE no ha movido un dedo para defender ante el TC la constitucionalidad de las medidas", denuncia esta entidad.

"Defensem la 24. Cap més desnonament" o "Con o sin estado de alarma, Stop desahucios", son algunos de los lemas que se han podido ver entre las pancartas que han exhibido los manifestantes, en alusión a la ley 24/2015, normativa catalana cuyo alcance social amplió el decreto aprobado por el Govern en 2019.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.