Toque de atención de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) al nuevo gobierno de coalición de Ada Colau y Jaume Collboni. Los excompañeros de filas de la alcaldesa no le han dado ni 100 días de gracia en su segundo mandato. La situación límite que viven muchas familias en Barcelona por la falta de vivienda no puede esperar. Por ello, la plataforma ha empezado ya su presión hacia Colau, a quien le exigen ser más vehemente los próximos cuatro años en el cumplimiento de este derecho fundamental. 

En un comunicado, la PAH ha lamentado la "insuficiencia" del plan de derecho a la vivienda impulsado por el nuevo Ayuntamiento de Barcelona y ha cargado contra Barcelona en Comú y el PSC por "obviar temas claves" en esta materia.

FALTA DE CONCRECIÓN

La plataforma valora positivamente las propuestas recogidas en el acuerdo entre ambos partidos, pero lamenta que no se especifique el cómo, cuando y con qué dinero se llevaran a cabo las medidas para garantizar el derecho a la vivienda. "Nos gustaría saber cómo se van a llevar a cabo, con qué presupuesto y cuando tendremos disponibles las viviendas para hacer frente a las más de 550 familias que esperan en la Mesa de emergencia, o a las más de 36.000 personas que han solicitado una vivienda social". 

La PAH también reclama el realojamiento digno tras desahucio, ampliar la bolsa de alquileres y facilitar negociaciones en casos de ocupación, entre otras peticiones. 

PROMESAS DE CAMPAÑA

La plataforma ha destacado que no quiere que se repitan los 2.831 desahucios del 2018, unas cifras que ya echaron en cara a Ada Colau durante su anterior mandato. Por ello, ha recordado a a BComú el compromiso que asumió durante la campaña electoral de "dejar a cero la lista de espera de la Mesa de Emergencia, garantizar la Ley 24/2015 y que la bolsa de alquiler se abra todo el año”.

La PAH también se ha dirigido al PSC, a quien le ha recordado su promesa electoral de “evitar los realojamientos en pensiones, conseguir 5.000 pisos de alquiler de entidades financieras, conseguir 25.000 viviendas sociales y hacer cumplir la 24/2015”.