ARCHIVADO EN:

Pese a que el cambio climático está ahora más que nunca a la orden del día, este asunto ya tenía especial relevancia en algunos colectivos décadas atrás. El Área Metropolitana de Barcelona no quedó al margen de un movimiento ecologista que contó con cierta fuerza en los años '80. Buen ejemplo de ello se encontraba en L'Hospitalet de Llobregat con el Grupo Ecologista de Bellvitge.

Este colectivo, fruto del movimiento vecinal y asociativo del barrio hospitalense, nació en la mencionada década de la mano de un vecino que había llegado al municipio desde Málaga en 1968, Miguel Segovia Aparicio, y que tuvo un papel principal en las luchas y las reivindicaciones que se llevaron a cabo contra la edificación de la zona.

ORGANIZACIÓN

En 2008, y tras años de activismo ininterrumpido, nació La Saboga como una refundición del Grupo Ecologista Bellvitge formada por personas preocupadas por el medio ambiente y la naturaleza.

Con la conservación del río Llobregat y su propio Delta como principales preocupaciones medioambientales de sus integrantes, la organización está especialmente enfocada en la bicicleta como método de cambio de la movilidad para hacerla más sostenible.

VALORES NATURALES

Marc Folch, portavoz de La Saboga, explica que sus focos de actuación más destacados se encuentran en la "movilidad sostenible" y el "verde urbano", con una zona de actuación que comprende "L'Hospitalet y partes del Área Metropolitana".

Entre sus logros, se enmarca la llegada del río Llobregat hasta el municipio y la posibilidad de cruzarlo, una "reivindicación histórica". También se llevó a cabo la potenciación de infraestructuras y se dio a "conocer valores naturales".

Captura de pantalla 2020 01 24 a las 17.38.34
Cartel informativo en la jornada de mejora del camino del río Llobregat en l'Hospitalet / LA SABOGA

PARC AGRARI

Entre el activismo realizado por el colectivo ecologista destaca su trabajo ante la amenaza de "Eurovegas" en el Parc Agrari del Baix Llobregat, donde finalmente se descartó un proyecto estudiado en 2012, e impulsado con la crisis económica como arma arrojadiza. El desarrollo de esta iniciativa, propuesta por el magnate norteamericano Sheldon Adelson, hubiera significado el fin de unos terrenos ubicados en los municipios de Gavà, Viladecans, El Prat, Sant Boi y Cornellà, los más significativos de la zona sur de la comarca.

Con esta idea ya descartada, desde La Saboga buscan "concienciar a la población" de la importancia del Parc Agrari y "buscar la manera sostenible de darlo a conocer".

LA BICICLETA, ASUNTO CLAVE

Actualmente, el mayor foco de actuación de la organización se centra en la movilidad sostenible, ofreciendo una mayor importancia a la bicicleta. Folch asegura que este es un tema en el que pueden "influir", por lo que han desarrollado "actividades que sirvan de excusa para informar a los ciclistas", como "bicicletadas y temas de formación".

En la misma línea, se muestra contrario a los coches como medio de transporte, alegando que "contaminan y desperdician una energía que crea guerras", por lo que apuesta por "tener respuestas en materia de salud mediante los carriles bici".

RECICLAJE EN L'HOSPITALET

El portavoz de La Saboga también se muestra crítico ante la gestión de residuos que lleva a cabo el consistorio de la localidad, afirmando que el sistema de recogida de residuos "es un desastre en L'Hospitalet" ya que "a los Ayuntamientos hasta que no les repercute económicamente no se preocupan de ciertas cosas".

Además, explica que desde el gobierno municipal reciben "soporte en la promoción de la movilidad sostenible", pero en "propuestas concretas" no hace lo propio, porque es "como una pared".

Sin tener definida ninguna acción concreta futura en el calendario, en 2020 La Saboga tiene el objetivo de inaugurar "un taller abierto para reparar la bicicleta de forma gratuita con la ayuda de unos mecánicos". Con este modelo, en el que solo se tendrá que pagar "el material" en caso de ser necesario, buscan impulsar el uso de un medio de transporte que cada vez cuenta con más adeptos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.