El Barómetro municipal de este verano concluía que la gestión municipal se había convertido en el segundo problema más importante de la ciudad por detrás de la inseguridad. Este viernes, la oposición en pleno ha aprobado una proposición de JuntsxCat que insta al gobierno de Ada Colau a dejar de actuar, al frente de la ciudad, de forma "unilateral" y con "opacidad", y con una política basada en los grandes anuncios.

La propuesta de JuntsxCat, que ha defendido Elsa Artadi, ha recibido el apoyo de ERC, Barcelona pel Canvi, Ciutadans, PP y de la regidora no adscrita Marilén Barceló. "La ciudad se está degradando", ha dicho Artadi. "Exigimos rigor. Pedimos que Barcelona genere ilusión. Barcelona debe tener un proyecto. Ahora es una ciudad en decadencia. Cada día hay una peor percepción de la ciudad". Para JuntsxCat, el varapalo es en esencia una "reprobación".

Ada Colau y Elsa Artadi, en la Generalitat / ARCHIVO
Ada Colau y Elsa Artadi, en la Generalitat / ARCHIVO

ARTADI INSTA A CAMBIOS EN EL GOBIERNO

La iniciativa del partido independentista insta al gobierno de Colau a que mejore la rendición de cuentas a la oposición y a la ciudadanía. Artadi también pide que el Ejecutivo local haga una auditoría del grado de cumplimiento de las iniciativas presentadas por la oposición en comisiones y plenos y que han sido aprobadas. Y hace un llamamiento a la alcaldesa que haga, si es necesario, los cambios necesarios en su gobierno para reforzar las políticas de seguridad, civismo, limpieza y movilidad, cuatro de los temas que más preocupan a los barceloneses.

Aunque la proposición se ha aprobado por una amplia mayoría, muy probablemente no se ejecutará. Los dos partidos de gobierno, Barcelona en Comú y PSC, han votado en contra, y las propuestas aprobadas en pleno no son, en la mayor parte de los casos, vinculantes. Tanto Laia Bonet (PSC) como Jordi Marí Grau (Barcelona en Comú) han asegurado que el gobierno de izquierdas de la ciudad ya practica el diálogo. Bonet ha criticado a Artadi que ya esté de campaña electoral a dos años de las elecciones y que si quiere hacer un debate sobre el estado de la ciudad pida un pleno extraordinario.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.