Retrato de Elsa Artadi tras la entrevista con Metropoli / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)
Retrato de Elsa Artadi tras la entrevista con Metropoli / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

La oposición, contra Colau por pedir a los barceloneses que tiren menos basura

ERC, Junts, Valents y el PP critican al Ayuntamiento por pedir a los vecinos que reciclen más para capear la huelga de basuras

Guardar
Actualizado: 22/04/2022 06:36 h.

La petición del Ayuntamiento de Barcelona este jueves a través del regidor de Emergencia Climática, Eloi Badia, a los barceloneses de tirar menos basura para intentar capear la huelga de basuras ha provocado la crítica de la oposición política. Desde ERC al PP los grupos políticos afean al gobierno de Ada Colau que traslade a los barceloneses la responsabilidad de gestionar esta crisis en la limpieza de la ciudad que empezará el 24 de abril y que se prolongará hasta el 29.

El portavoz de ERC, Jordi Coronas, ha afeado las palabras de Badia en un mensaje en las redes sociales y las ha comparado, con ironía, con la reacción que tuvo el Ayuntamiento con los atascos en el túnel de Glòries. "Si hay atascos en Glòries, no entréis en Barcelona a hora punta. Si hay huelga de limpieza y recogida de residuos, no generéis residuos. Solo hace falta decir que la culpa es de la Generalitat y ya tendríamos el combo del Govern de Pepe Gotera y Otilio". 

ARTADI: "¡QUEREMOS UNA BARCELONA LIMPIA!"

Convocados por CGT, UGT y CCOO, unos 4.000 basureros están llamados a la huelga. Piden, básicamente, una subida de sueldo, congelado desde 2018. La reunión de mediación en el Departamento de Treball de la Generalitat no ha surtido efecto y, por ahora, no existe acuerdo entre las dos partes. Si finalmente se produce, sería la primera huelga de basuras desde 1982.

Contenedores llenos de basura antes de la huelga de basureros de Barcelona / METRÓPOLI
Contenedores llenos de basura antes de la huelga de basureros de Barcelona / METRÓPOLI

 

La presidenta de Junts per Catalunya en Barcelona, Elsa Artadi, también se ha pronunciado en contra de la respuesta de Badia a esta protesta, que ha emplazado a los 1,6 millones de vecinos de la ciudad a reciclar más para evitar un posible colapso de basura en las calles de la capital de Cataluña. "A las puertas de la primera huelga en más de 40 años exigimos al gobierno Colau-Collboni que no traslade la responsabilidad a la ciudadanía y trabaje para llegar a un acuerdo. ¡Queremos una Barcelona limpia!", ha escrito la independentista también en las redes.

BOU: "QUIEREN QUE NOS COMAMOS NUESTRA BASURA"

Desde Valents, Eva Parera ha expresado que "nadie creía que Barcelona se pudiese degradar más, pero Colau y el PSC, una vez más, nos sorprenden". Por su parte, el presidente del PP, Josep Bou, ha lamentado que la ciudad reciba "otro hachazo por la inoperancia de Colau, que no es capaz de solucionar un problema de ciudad". El concejal conservador ha acusado al Ayuntamiento de querer que los barceloneses se "coman" su propia basura "después de pagar su sangría de impuestos. Es una urgencia echarlos del Ayuntamiento".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.