Las reacciones políticas a la muerte de una joven de 26 años, apuñalada en el Port Olímpic, la madrugada del miércoles no se han hecho esperar. La líder de Ciutadans en el Ayuntamiento, Luz Guilarte, ha definido la ola de delitos que vive Barcelona como "inadmisible", mientras que el exprimer ministro francés y ahora regidor, Manuel Valls, ha reclamado una actuación a largo plazo para revertir la situación.

La chica, de nacionalidad española, ha muerto en un centro hospitalario tras recibir varias puñaladas, una de ellas en el pecho, al resistirse a un intento de robo del móvil en el local de ocio nocturno, Smar. La mujer ha recibido la ayuda de un vigilante de seguridad y ambos han sido atacados con un arma blanca. El delito tuvo lugar sobre las 03.00 horas. Los Mossos se han hecho cargo de la investigación, aunque por ahora no hay detenidos. La policía busca a dos sospechosos.

MÁS GUARDIA URBANA

A través de las redes sociales, la regidora naranja ha dicho que "el plan de Colau-Collboni no funciona. Ciudadanos presentará medidas concretas y de aplicación inmediata. Esta situación es inadmisible", ha subrayado Guilarte. Metrópoli Abierta ha avanzado este miércoles algunas de las propuestas que Ciutadans planteará. Guilarte quiere que se convoquen nuevas plazas de la Guardia Urbana y más coordinación entre las fuerzas de seguridad.

El regidor de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, ha subrayado que este nuevo homicidio es terrible. Para el exministro del Interior de Francia, no son necesarias ni polémicas políticas, ni vídeos irresponsables, ni canutazos, ni un concurso de propuestas, sino "una actuación a largo plazo con la voluntad compartida de todos de restablecer en Barcelona la seguridad, el orden y el respeto a la ley".

ADMITIR LA REALIDAD

Las críticas también han llegado desde ERC. El concejal Jordi Coronas ha lamentado la muerte de la joven. "Una muerte que no tocaba ni ahora ni así. Hace falta que se haga justicia pero también hacen falta medidas para evitar que estos hechos se produzcan con tanta frecuencia. Tenemos trabajo, mucho trabajo. Comencemos para admitir la realidad. Tenemos un problema".

Desde las filas de Junts x Cat, la regidora Elsa Artadi ha mostrado su apoyo a la familia y amigos de la joven muerta y se ha mostrado confiada de que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana encuenten a los autores del crimen "y que paren la crisis de seguridad que vivimos", según Artadi.

GESTIONAR LA INSEGURIDAD

El presidente municipal del PP, Josep Bou, ha afirmado que estas "malas noticias" no son ninguna campaña en contra del gobierno municipal. "Es la triste realidad de los últimos meses en Barcelona. Colau debería rectificar y preocuparse en gestionar con firmeza la crisis de seguridad que sufre Barcelona".

Al cierre de esta edición, ningún representante del gobierno municipal se había posicionado sobre este nuevo crimen en Barcelona. En los algo más de ocho meses de este 2019, 13 personas han sido asesinadas en la capital catalana. La cifra podría aumentar hasta las 15 si la investigación de los Mossos d'Esquadra sobre la pareja que apareció muerta en la Bordeta, el 25 de agosto, fue debido a un doble homicidio.

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.