Los datos del Barómetro de Barcelona, que el Ayuntamiento hace cada seis meses, es visto por una parte de la oposición como "el final de ciclo" de Ada Colau al frente del gobierno de la ciudad, ha subrayado la presidenta de JuntsxCat Elsa Artadi. Para la exconsellera, la encuesta municipal pone de manifiesto que se ha acabado no solo el ciclo de Colau sino también del PSC y de ERC.

Algunos de los datos que arroja el Barómetro es que la inseguridad se enquista como el principal problema de Barcelona, según los encuestados. En la encuesta, los ciudadanos vuelven a suspender a Colau y se dice que ERC ganaría de nuevo las elecciones si se celebraran ahora. La gestión municipal tampoco sale muy bien parada y un 8,4% de los barceloneses opina que se trata del segundo problema más importante. 

ERC, LA "ÚNICA ALTERNATIVA" A COLAU

Según el concejal de ERC, Jordi Coronas, el Barómetro refleja que los republicanos son la "única alternativa" al gobierno de Colau. "La ciudadanía valora muy positivamente la actitud de ERC en estos tiempos difíciles. Hemos sido pro positivos, hemos impulsado propuestas y a la vez hemos sido muy exigentes con el gobierno municipal".

Para Ciutadans, el Barómetro es la constatación del "fracaso de las políticas de Colau y PSC”, ha dicho la concejala Mariluz Guilarte​. La edil ha destacado que la gestión municipal sea el segundo problema de la ciudad para los barceloneses es “el hastío de la ciudadanía hacia las políticas del gobierno municipal. Para Guilarte, tras seis años de Colau en el Ayuntamiento, algunos de los principales problemas se han cronificado, entre ellos la inseguridad.

SORPRESA PORQUE GANEN LOS RESPONSABLES DE LA MALA GESTIÓN

Desde Barcelona pel Canvi, la regidora Eva Parera recuerda, entre otros datos, que la encuesta subraya que casi el 60% de la ciudadanía considera que la ciudad ha empeorado y que el 64% ve la situación de la economía de Barcelona mal y muy mal, una cifra que se eleva hasta el 85% si se analiza el último año. A Parera le sorprende que en el Barómetro sigan ganando aquellas fuerzas "que son responsables de la gestión que se critica". "Ganaría ERC, un partido sin el que Colau no podría hacer ninguna política en el Ayuntamiento. Y en segundo y tercer lugar, los responsables de la mala gestión: comunes y PSC".  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.